La oposición tunecina pide más protestas

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

on 11 enero, 2018

Resumen Medio Oriente*, Press TV, 11 enero 2018 –

El principal partido de la oposición tunecina pidió el martes protestas contra el “injusto” presupuesto para el 2018, incluidos los aumentos de los precios y los impuestos, hasta que el gobierno lo elimine, un día después de que un manifestante muriera en los enfrentamientos.

Las protestas estallaron en más de 10 ciudades de Túnez el lunes en contra de los aumentos de precios e impuestos impuestos por el gobierno para reducir su déficit creciente y satisfacer a sus prestamistas internacionales. Un manifestante fue asesinado en Tebourba, un pueblo a 40 km (25 millas) al oeste de la capital, Túnez.

Si bien Túnez es ampliamente vista como la única historia de éxito democrático entre las naciones de la “Primavera Árabe” en las que se produjeron revueltas en 2011, ha tenido nueve gobiernos desde entonces y ninguno de ellos ha podido hacer frente a los crecientes problemas económicos del país.

A fines del año pasado, el gobierno actual acordó un programa de préstamos de cuatro años con el Fondo Monetario Internacional por valor de unos $ 2,8 mil millones a cambio de reformas económicas.

La ira del público se ha estado acumulando desde el 1 de enero, cuando el gobierno elevó los precios de la gasolina y otros artículos y aumentó los impuestos a los automóviles, llamadas telefónicas, uso de Internet y alojamiento en hoteles como parte de esas reformas económicas.

“Hoy tenemos una reunión con los partidos de la oposición para coordinar nuestros movimientos, pero nos quedaremos en la calle y aumentaremos el ritmo de las protestas hasta que se abandone la ley financiera injusta”, dijo el líder del Frente Popular Hamma Hammami a los periodistas.

Dijo que el gobierno estaba atacando injustamente a los pobres y las clases medias con sus medidas de austeridad.

El primer ministro Youssef Chahed pidió calma, diciendo que la economía mejoraría este año. Chahed encabeza una coalición de partidos islámicos y seculares, pero ha estado bajo la presión constante de poderosos sindicatos.

31f70553-1e8d-4588-bf54-9a0ab7c803d5El primer ministro tunecino, Youssef Chahed, habla durante una reunión para presentar al parlamento el esbozo del presupuesto para 2018, Túnez, el 21 de noviembre de 2017. (Foto de AFP)

Dijo a los periodistas que, si bien las manifestaciones eran aceptables, la violencia no.

“La gente tiene que entender que la situación es extraordinaria y que su país está teniendo dificultades, pero creemos que 2018 será el último año difícil para los tunecinos”, dijo Chahed.

El levantamiento de 2011 y los dos principales ataques de militantes en Túnez en 2015 dañaron la inversión extranjera y el turismo, que representa el 8 por ciento de su actividad económica.

El déficit comercial se expandió por una cuarta parte en los primeros 11 meses de 2017 a un récord de $ 5,8 mil millones, los datos mostraron en diciembre, y la moneda dinar se debilitó a más de tres por euro por primera vez el lunes.

Europa está preocupada por la estabilidad en Túnez, en parte porque el desempleo ha obligado a muchos jóvenes tunecinos a irse al extranjero, mientras que el número de embarcaciones que trafican refugiados a Italia ha aumentado y Túnez también ha producido el mayor número de extremistas que se dirigen a campos de batalla en Irak, Siria y Libia.

Khelifa Chibani, un vocero del Ministerio del Interior, dijo que 44 personas habían sido arrestadas por llevar armas como cuchillos, incendiar edificios del gobierno y saquear tiendas.

El gobierno dice que quiere reducir la factura salarial del sector público al 12,5 por ciento del producto interno bruto en 2020, desde un 15 por ciento ahora ofreciendo despidos voluntarios.

Pero también está tratando de imponer mayores precios del petróleo y contribuciones a la seguridad social, que son difíciles de tragar para mucha gente después de años de dificultades.

*Fuente: Press TV

 

(Visited 9 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus