Grupos palestinos acuerdan celebrar elecciones presidenciales a finales de 2018

Grupos palestinos acuerdan celebrar elecciones presidenciales a finales de 2018

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente / Agencias / 22 de noviembre de 2017 –

Las principales facciones palestinas acordaron en El Cairo, capital egipcia, celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a finales del año 2018.
FOTO: Representantes de Hamas y Fatah terminan negociaciones de reconciliación nacional en El Cairo.  Tomada de Google

Esta decisión se alcanzó durante una reunión celebrada los días 21 y 22 de noviembre entre los representantes de los grupos palestinos, en el marco del acuerdo de octubre con el que el Movimiento de Resistencia de Palestina (Hamas) y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Fatah) buscan reconciliar y reunificar políticamente Cisjordania y la Franja de Gaza.

“Se encargará a la Comisión Electoral Central y a las partes interesadas que lleven a cabo todos los preparativos para la celebración simultánea de las elecciones presidenciales, parlamentarias, así como los comicios al Consejo Nacional, a más tardar en el año 2018”, según la declaración final de la reunión.

Ambas facciones encargaron al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, la elección de la fecha definitiva para esta cita electoral.

La declaración no precisó si Hamas y Fatah sellaron o no un pacto sobre las responsabilidades de seguridad en la bloqueada Franja de Gaza, que hasta ahora ha permanecido en manos de los servicios de seguridad de Hamas.

Sin embargo, las facciones han urgido al presidente palestino a poner fin a las sanciones impuestas al enclave costero, como los cortes de suministro eléctrico.

El pasado 12 de octubre, Hamas y Fatah acordaron en El Cairo poner fin a las fisuras y establecer un gobierno de unidad nacional palestina. La Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada se encuentran separadas administrativamente desde 2007.

———————————————————————————————————————————————————-

Palestinos rechazan acusaciones de la Liga Árabe contra Hizbulah

Los grupos de la Resistencia palestina condenaron las infundadas acusaciones de la Liga Árabe contra Hizbulah, que favorecen al régimen de Israel.

Sesión de la Liga Árabe en El Cairo, la capital de Egipto.

Sesión de la Liga Árabe en El Cairo, la capital de Egipto.

En un comunicado emitido, el Movimiento de la Jihad Islámica Palestina denunció que la declaración final de la Liga Árabe no incluyó ninguna condena o mención de la continuada agresión del régimen sionista contra el pueblo palestino y solo apuntó a los que resisten contra la “ocupación sionista y apoyan el derecho de Palestina”.

La Jihad Islámica rechazó las acusaciones contra Hizbulah y consideró que esa decisión sirve a los intereses del régimen israelí y supone un paso adelante para normalizar los lazos de ciertos países árabes con el régimen sionista.

Por su parte, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, denunció que la reciente decisión del bloque árabe está dirigida a acabar con todo tipo de resistencia contra la ocupación y agresión de Tel Aviv.

Dijo que los árabes deben permanecer unidos y mantener a las organizaciones de resistencia, actuando para liberar los territorios ocupados, y aseguró que no considera a Hizbulah como un grupo terrorista, tal y como lo declaró la Liga Árabe.

De igual modo, los Comités de Resistencia Popular Palestina consideraron la declaración de la Liga Árabe como un acto a favor de los intereses de Estados Unidos, el régimen de Israel y Arabia Saudita.

—————————————————————————————————————————————————————–

Fatah ratifica el derecho legítimo del pueblo palestino a resistir la ocupación israelí

La ocupación israelí continúa con sus violaciones y agresiones contra el pueblo palestino y sus santos lugares islámicos y cristianos por medio de la judaización más brutal, la colonización sistemática y las detenciones masivas de nuestra gente en medio de un sospechoso silencio internacional.

Logo del Movimiento de Liberación nacional Palestino Fatah.

Logo del Movimiento de Liberación nacional Palestino Fatah.

Así denunció un comunicado difundido por el Movimiento de Liberación nacional Palestino Fatah en El Líbano.

Fatah enfatizó la importancia de la resistencia del pueblo palestino y su derecho a enfrentar la ocupación y a los colonos hasta que estos sean expulsados de su tierra y del corazón de Jerusalén.

Reafirmó el derecho legítimo del pueblo a resistir la ocupación y la agresión, enfrentándola con todas las formas de lucha, y consideró que el terrorismo más aberrante del mundo es el terrorismo de estado organizado que es practicado por la ocupación israelí.

Fatah también hizo hincapié en que los movimientos de resistencia, de liberación nacional y los movimientos islámicos, incluidos los hermanos de Hizbulah y Hamas, ejercen su legítimo derecho a enfrentar la ocupación y cualquier forma de agresión israelí.


 Asimismo, afirmó su rechazo a denominar a estas organizaciones de resistencia como terroristas “porque debemos distinguir claramente entre el derecho a la resistencia y el terrorismo, y consideramos que las peores formas y manifestaciones de terrorismo son la ocupación, la colonización y el imperialismo”.

“Nosotros –señaló el comunicado- en el movimiento de Fatah recalcamos la necesidad de que los países árabes hermanos y amigos resuelvan sus diferencias y disputas imponiendo el lenguaje de la razón, el diálogo fraterno y la solución política, de manera que garantice los intereses de todas las partes.
(Visited 33 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus