Aoun: Detención de Hariri es un acto hostil saudí contra El Líbano

Aoun: Detención de Hariri es un acto hostil saudí contra El Líbano

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 16 de noviembre de 2017 – El presidente libanés, Michel Aoun, consideró la detención del premier Saad Hariri por parte de Arabia Saudí como un acto hostil contra El Líbano.

El mandatario libanés denunció el miércoles que la retención del jefe del Gabinete del país árabe representa una flagrante violación de la Convención de los Derechos Humanos de Viena, y añadió que ninguna circunstancia justifica que Hariri no regrese a El Líbano.

“Nada justifica que Hariri no haya vuelto después de 12 días. Nosotros consideramos que está en cautividad, detenido, una situación contraria a la Convención de Viena”, argumentó el presidente Aoun a través de su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, advirtió en otro tuit que el Gobierno libanés no puede esperar más tiempo, porque los asuntos de Estado no se pueden detener.

El primer ministro libanés viajó el 4 de noviembre a Riad y un día después dio a conocer desde allí su renuncia alegando que existía un plan para asesinarlo en El Líbano.

Las autoridades libanesas, no obstante, acusan a los saudíes de retener a Hariri y han destacado que la renuncia de este fue una decisión dictada por Arabia Saudí para desestabilizar El Líbano e injerir en los asuntos internos de dicho país.

Entre tanto, Aoun, que se niega a aceptar la renuncia de su primer ministro hasta que regrese al país, dio un plazo de una semana a Riad para que facilite la vuelta de Hariri a El Líbano. En respuesta a esta exigencia, la contra parte saudí permitió a Hariri anunciar su posible regreso en los próximos días a Beirut.

Arabia Saudí desmiente el secuestro del premier libanés Hariri

Arabia Saudí insiste en que el primer ministro Hariri no está “secuestrado” por Riad y que se encuentra allí por su propia voluntad.

“Hariri está aquí por su propia voluntad y puede irse cuando quiera”, afirmó este jueves el canciller saudí, Adel al-Yubeir, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, celebrada en Riad (la capital saudí).

Estas declaraciones se producen tras conocerse este mismo jueves que Hariri ha aceptado la invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para viajar a París (la capital gala) después de que Beirut acusara a Riad de obligarle a renunciar y detenerlo a la fuerza.

La invitación de Macron se produjo menos de una semana después de que el líder francés viajara a Riad en visita no programada y mantuviera una breve reunión con el príncipe heredero Mohamad bin Salman, aparentemente para discutir la situación de Hariri.

La invitación de París genera una especulación de que Hariri será enviado “al exilio”. Otros observadores también suponen que Macron trata de proporcionar al primer ministro libanés una salida de Arabia Saudí.

La familia de Hariri, ciudadanos libanesas-saudíes, tienen amplios intereses comerciales en Arabia Saudí. Saad Hariri, el hijo del ex primer ministro Rafiq Hariri, asesinado en 2005 Beirut, depende en gran medida del apoyo de Riad para mantener su influencia política.

A continuación, Al-Yubeir –ignorando la lucha efectiva del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra, tanto en El Líbano como Siria– acusó a Hezbolá de desestabilizar la región, sosteniendo que Riad y sus aliados “tratan de reducir las acciones negativas que Hezbolá está llevando a cabo en El Líbano”.

La monarquía saudí acusa a Hezbolá en un momento en que muchos informes destacan el papel fundamental del frente de la Resistencia en el mantenimiento de la seguridad de El Líbano. Hezbolá anunció en agosto pasado la limpieza total de todas las regiones fronterizas libanesas de la presencia del grupo terrorista Frente al-Nusra (redenominado Frente Fath al-Sham).

Hermano del premier libanés apoya la renuncia de Hariri

El hermano mayor del premier libanés, Saad Hariri, rompió el silencio y dijo que apoya la renuncia del primer ministro realizada extrañamente desde Riad.

En su primera declaración pública, publicada el miércoles por la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), Bahaa Hariri arremetió contra Irán y acusó a Hezbolá de tratar de “tomar el control de El Líbano”.

“Apoyo la decisión de mi hermano Saad de renunciar como primer ministro de El Líbano frente a las crecientes demandas y acciones de Hezbolá, el partido sustituto de Irán, en El Líbano”, se lee en la declaración de Bahaa Hariri, quien también agradeció a Arabia Saudí por las “décadas de apoyo” a las instituciones nacionales de su país.

También señaló que la familia Hariri siempre ha defendido los principios que hacen de El Líbano un país singular en el mundo, con un mosaico de diferentes confesiones y antecedentes políticos.

A continuación, afirmó que solo Irán y Hezbolá pueden alterar el equilibrio de El Líbano. Tales alegatos son rechazados por Teherán, que enfatiza en su política exterior la no intervención en los asuntos internos de otros países.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus