China puede asestar un golpe al dólar al obligar a Arabia Saudita a aceptar yuanes

China puede asestar un golpe al dólar al obligar a Arabia Saudita a aceptar yuanes

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Russia Today, 12 de octubre de 2017 – Es muy probable que China fuerce a Arabia Saudita a venderle petróleo aceptando yuanes y que otros países sigan su ejemplo, lo cual asestaría un golpe al dólar, cree el economista principal de la consultora estadounidense High Frequency Economics Carl Weinberg.

En una entrevista con la CNBC, el experto aseguró que China se ha convertido en un actor clave del mercado petrolero desde que se impuso a EE.UU. como mayor importador de crudo.

Por su parte, Riad tiene que prestar atención a esta realidad teniendo en cuenta que “dentro de uno o dos años la demanda china eclipsará a la de EE.UU.”.

“Creo que va a producirse el cambio a la valorización en el yuan; en cuanto Arabia Saudita decida aceptarlo y China la obligará a hacerlo, el resto del mercado petrolero se moverá junto a ellos”, pronostica Weinberg.

Riad ha aceptado dólares por todas sus exportaciones de crudo a partir del acuerdo de 1974 entre el entonces presidente Richard Nixon y el rey saudita Faisal bin Abdulaziz.

Recientemente países como China y Rusia han tomado medidas para excluir el dólar del comercio petrolero bilateral. Rusia y Arabia Saudita son los suministradores más significativos de crudo a China. Pekín ya ha manifestado su intención de emitir futuros de crudo en yuanes.

En julio pasado Rusia y China acordaron crear un fondo de inversión por valor de 68.000 millones de yuanes (10.000 millones de dólares) para facilitar pagos en yuanes y rublos.

Durante esta semana, Arabia Saudí y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación militar y económico.

La compañía de Industria Militar de Arabia Saudí y la agencia oficial de noticias SPA anunciaron que el Departamento de Defensa de Arabia Saudí y la compañía rusa Rosoboronexport firmaron un acuerdo de cooperación para el suministro de los productos de industria de defensa rusos y el suministro de sistemas de arma, y para producir juntos los sistemas.

El acuerdo de cooperación estipula se comprarán los lanzadores de misiles TOS-1A, los lanzadores de cohetes Kornet-EM, fusiles AK-103 y los sistemas de defensa aérea S-400.

Entre tanto, gracias al acuerdo firmado con Rosoboronexport, se ejecutarán estudios para la sostenibilidad de nacionalización de las industrias rusas.

Se agregó que estos estudios formarán una fase importante en la producción y el desarrollo de los productos de industria de defensa de Arabia Saudí.

La dimensión de los acuerdos firmados fue en cuestiones de energía y petróleo por cerca de los mil millones de dólares y aún está pendiente cerrar un trato de comercio de armas cercano a los tres mil millones de dólares.

(Visited 109 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus