ONU apunta a Arabia Saudí por invasión militar a Yemen

ONU apunta a Arabia Saudí por invasión militar a Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 11 de octubre de 2017 – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incluido en su lista negra a Arabia Saudí y sus aliados por haber matado y mutilado a 683 niños yemeníes el año pasado, en la INVASIÓN MILITAR que continúan ejecutando contra Yemen.

en el borrador confidencial de la lista negra de la ONU -al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters- se lee: “En Yemen las acciones de la coalición (liderada por Arabia Saudí) han causado que [Riad] este en la lista negra por la matanza y mutilación de 683 niños además de ser responsable de 38 incidentes constatados de ataque contra escuelas y hospitales durante el año 2016”.

Dicha lista negra no es final y todavía falta que sea aprobada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para luego ser enviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sometida a una votación final.

Es posible que las autoridades saudíes, como ya lo hicieron el año pasado, ejerzan presión sobre la ONU hasta el punto que esta se vea obligada a retirar su nombre de la lista.

El año pasado, Naciones Unidas puso a Arabia Saudí y su coalición en la lista negra de violadores de los derechos humanos de los niños, pero, pocos días después las retiró, aduciendo presiones por parte de Riad y sus aliados de cancelar las contribuciones a este organismo internacional.

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) advirtió el lunes de “una calamidad humanitaria” en Yemen, causada por la hambruna y el brote de cólera.

La advertencia fue lanzada por el director general de la OIM, William Lacy Swing, que se encuentra actualmente en la capital yemení, Saná, para abordar de cerca la situación del pueblo yemení.

Swing informó de que el 80 % de la población yemení, es decir, 21 millones de personas, necesita ayuda humanitaria de forma urgente debido a los bombardeos aéreos de Arabia Saudí y conflictos armados en las zonas urbanas.

A continuación, se hizo eco de la gravedad de la situación humanitaria entre una de las poblaciones más pobres del mundo: escasez de comida y agua potable para estos 21 millones de yemeníes, hundimiento de la sanidad básica y decenas de miles de migrantes.

“El recrudecimiento del conflicto armado está restringiendo la entrega de ayuda humanitaria, agravando la malnutrición y difundiendo enfermedades. El peor brote de cólera del mundo es parte de esta mezcla volátil y, por sorprendente que pueda parecer, se espera que un millón de yemeníes hayan contraído la enfermedad de cara a finales de año”, lamentó Swing.

Por ello, pidió a las partes del conflicto que no obstaculicen la llegada de la ayuda humanitaria a Yemen y reabran el aeropuerto de Saná. Insistió, asimismo, en que “el mundo tiene la obligación de ayudar al pueblo yemení”, que está sufriendo de un conflicto armado que no parece que “vaya a ser resuelto”.

“Para los yemeníes y los migrantes, el conflicto se ha convertido en una pesadilla sin fin”, ha señalado el director general de la Organización Internacional de las Migraciones, denunciando que el conflicto “ha dejado un rastro de devastación”.

La semana pasada, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, cifró en más de 2100 los muertos a causa del brote de cólera y aludió a cerca de 740.000 casos sospechosos. Además, más de tres millones de niños menores de cinco años están en riesgo de malnutrición severa, agregó.

El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados regionales lanzaron una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de EE.UU. y sin el permiso de las Naciones Unidas. Pretendían eliminar de la ecuación política al movimiento popular yemení Ansarolá (Hutíes) y respaldar al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

La agresión saudí ha dejado al menos 5159 civiles muertos hasta el momento, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

(Visited 17 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus