Tensión en la región tras referéndum en el Kurdistán iraquí

Tensión en la región tras referéndum en el Kurdistán iraquí

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 26 de septiembre de 2017 – El Parlamento iraquí pidió a Bagdad el despliegue de fuerzas militares en las controvertidas zonas que el gobierno kurdo iraquí intenta tomar.

Los diputados sometieron a votación las decisiones de sus comisiones para proponer respuestas adecuadas al referéndum del Kurdistán iraquí.

Según la cadena Al Sumariya, el despliegue se haría en áreas de controversia entre Bagdad y Erbil. Estas regiones incluyen la provincia de Kirkuk, incluyendo partes tales como Al Hawiya, que están todavía ocupadas por Daesh.

También propusieron propuso el cierre de todos los puntos de cruce que conducen a la Región Autónoma del Kurdistán. La otra propuesta de los parlamentarios iraquíes es la congelación de los salarios de los funcionarios que participaron en el referéndum.

Por su parte, el premier iraquí Haidar Al Abadi ha declarado que Bagdad no reconocerá el resultado del referéndum separatistas del Kurdistán.

“El Gobierno de Bagdad no va aceptar el resultado del referéndum kurdo y adoptará severas medidas contra los responsables de tal plebiscito”, aseguró Al Abadi en una declaración televisiva.

Este lunes, la región semiautónoma del Kurdistán iraquí celebró un referéndum independentista, marcado por la tensión entre Bagdad e Erbil, la capital kurda.

5,3 millones de kurdos fueron llamados a las urnas para ejercer su sufragio en las cuatro provincias kurdas de Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabya así como en los territorios en disputas, Kirkuk, Diyala y Nínive, según datos oficiales.

En otra parte de sus declaraciones, el primer ministro iraquí afirmó que el control de las zonas en disputa debe volver al Gobierno, ya que en estas zonas milicias kurdas están perpetrando todo tipo de crímenes contra los civiles iraquíes.

Los países fronterizos han expresado su rotundo rechazo a esta consulta, al igual que la comunidad internacional que ve la votación como una nueva fuente de inestabilidad del Oriente Medio.

A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con bloquear las exportaciones de petróleo, vitales para la región del Kurdistán iraquí.

En tanto, se conoció que los soldados de los Ejércitos de Irak y Turquía han iniciado este martes ejercicios conjuntos en la frontera común.

Según las imágenes publicadas desde la región fronteriza de Sirnak, sureste del territorio turco, los soldados y las artillerías de los dos Ejércitos han dado inicio a ejercicios militares.

Esta maniobra conjunta, conforme a lo detallado por fuentes locales, se desarrolla hasta el paso fronterizo Habur y pone punto y final a los ejercicios comenzados el 18 de septiembre por las fuerzas turcas en la zona.

*Con información de HispanTV y Al Mayadeen

(Visited 101 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus