Niños palestinos se manifiestan en contra de la ocupación israelí en Hebrón

Niños palestinos se manifiestan en contra de la ocupación israelí en Hebrón

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

 

Resumen Medio Oriente/Agencia Ma’an*, 29 de agosto de 2017 – Decenas de niños y sus padres se manifestaron este lunes frente a la mezquita de Ibrahimi en la Ciudad Vieja de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, contra la continua presencia de colonos israelíes en la zona y las restricciones del ejército israelí al movimiento palestino.

Decenas de niños y sus padres se manifestaron este lunes frente a la mezquita de Ibrahimi en la Ciudad Vieja de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, contra la continua presencia de colonos israelíes en la zona y las restricciones del ejército israelí al movimiento palestino.

El coordinador del grupo de activistas locales de la Juventud contra los Asentamientos, Issa Amor, señaló a Ma’an que la manifestación fue la primera actividad de una campaña local e internacional contra la política de “discriminación étnica y apartheid” de la ocupación israelí en el centro de Hebrón.

La campaña, agregó, incluirá actividades locales, demostraciones, sentadas, eventos voluntarios y carpas de protesta.

Los organizadores de la campaña también instalarán letreros y carteles en las calles, utilizando los nombres originales de los barrios palestinos. Además, habrá carteles que ilustrarán la historia de la Ciudad Vieja de Hebrón a los visitantes, para enfrentarse a las señales que han sido instaladas por los colonos israelíes.

Amro, quien es conocido por defender la resistencia no violenta y enfrenta cargos en el tribunal militar israelí relacionados con su activismo, añadió que los organizadores se pondrían en contacto con organizaciones internacionales para organizar actividades de solidaridad en el extranjero, lo que ayudaría a presionar al gobierno a la ocupación israelí.

Amro explicó que los barrios de Salayma y Gheith al sur de la mezquita de Ibrahimi, donde tuvo lugar la actividad del lunes, se encontraban aproximadamente 10 checkpoints (puestos de control militares) israelíes agrupados en la pequeña área.

El ejército israelí, explicó, recientemente instaló una puerta en la entrada principal de los barrios que soldados israelíes operan desde las 6 a.m. hasta las 11 p.m. “soldados israelíes cierran la puerta como se les place, castigando a 50 familias palestinas que viven en la zona”.

El activista destacó que los escolares se enfrentan dificultades especialmente graves como resultado de los puestos de control militar israelíes cuando ellos se trasladan a la escuela cada día.

Residente del barrio de Salayma Wael al-Fakhouri señaló a Ma’an que los residentes han estado sufriendo de cierres e intentos de “judaizar” el vecindario durante años. “Sentimos que estamos en una gran prisión, aislados de la vida, no poseemos ninguno de los elementos necesarios para que podamos permanecer firmes”.

“Parece que todos se han olvidado de los barrios Salayma y Gheith”, indicó en referencia a la negligencia de la Autoridad Palestina. “La ocupación israelí está tratando de expulsarnos de la mezquita de Ibrahimi como parte de sus esfuerzos para matar la identidad palestina aquí”.

Al-Fakhouri señaló que a los barrios palestinos ni siquiera son atendidos por una ambulancia, y las ambulancias palestinas estacionadas en otros lugares tardan demasiado en llegar para tratar a los lugareños. “Los escolares llegan tarde a sus escuelas, mientras que a las organizaciones de derechos humanos se les niega la entrada a la zona”, agregó.

El maltrato de los palestinos en el área de Hebrón ha sido común desde que la ciudad fue dividida en la década de 1990 después de que un colonizador nacido en Estados Unidos, Baruch Goldstein, masacró a 29 palestinos dentro de la Mezquita Ibrahimi.

La mayoría de la ciudad fue puesta bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, mientras que la Ciudad Vieja y sus alrededores fueron instalados bajo control militar israelí en un sector conocido como H2.

La zona alberga a 30.000 palestinos y alrededor de 800 colonos israelíes que viven bajo la protección de las fuerzas israelíes. Los residentes de Hebrón frecuentemente reportan ataques y hostigamiento de los colonos llevados a cabo en presencia de las fuerzas israelíes.

*Traducción: Palestina Libre

(Visited 34 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus