Cemil Bayik: La nación democrática ya tomó forma en el norte de Siria

Cemil Bayik: La nación democrática ya tomó forma en el norte de Siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/ANF*, 28 de agosto de 2017 – El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayık, declaró que la derrota de ISIS en la ciudad de Raqqa es inevitable, pero que el grupo terrorista intentará continuar operando principalmente en la frontera entre Irak y Siria.

“El futuro de Rojava y el norte de Siria se determinará principalmente con la liberación de Raqqa. Por supuesto, no sólo será la situación de la Revolución de Rojava y el norte de Siria que tomará forma, sino que el carácter de la Siria democrática se hará más claro después de la liberación de Raqqa”, aseveró el también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

En una entrevista con el periódico Yeni Özgür Politika, explicó que al igual que la liberación de Mosul, ciudad del norte de Irak, “la limpieza de Raqqa de ISIS tomará mucho tiempo también”. El copresidente del KCK analizó que “la batalla en Mosul y en Raqqa son diferentes en estilo. El avance de las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria) en Raqqa es muy cuidadoso para evitar una pérdida masiva de civiles y producir cualquier daño a los pobladores”.

Bayik aseguró que en la liberación de Mosul por parte del ejército iraquí y sus aliados, “cientos de civiles murieron por las incursiones aéreas y fuego de artillería. En este sentido, las FDS están actuando muy cuidadosamente en Raqqa”.

El comandante insurgente relató que ISIS asesinó a decenas de personas en Irak, pero que no se habló “demasiado sobre los aviones de combate estatales iraquíes, los tanques y los bombardeos de artillería” que también mataron a muchos civiles.

Bayik apuntó que en el caso de Raqqa, las FDS tienen una compresión de la guerra y un enfoque hacia los civiles diferentes a los ejércitos convencionales. “Las FDS son muy cuidadosas porque si hicieran algo así, las fuerzas anti-kurdas usarían las muertes civiles como propaganda en su contra”.

Por otro lado, indicó el comandante del PKK, la mayoría de los jóvenes que luchan para la liberación de la ciudad son de Raqqa, por eso cuidan que no se produzca “demasiada destrucción en la ciudad en la que crecieron y tienen familia, y no quieren pérdidas civiles”. “Los combatientes de las FDS son muy cuidadosos para evitar la destrucción en Raqqa”, agregó.

El final de ISIS

“El destino de ISIS se determinó en Kobanê”, aseveró Bayik, en referencia a la derrota del grupo terrorista en la emblemática ciudad de Rojava.

“Turquía empujó ISIS hacia Kobanê. De esa manera, iban a ahogar la Revolución de Rojava, y asegurad una larga frontera con ISIS. A través de sus relaciones fronterizas calculaban tener más influencia en Siria y Oriente Medio. Pero fueron derrotados en Kobanê”, expresó el miembro del KCK.

Bayik señaló que la derrota de ISIS en Kobanê aceleró la caída del grupo terrorista en Mosul y la “retirada de ISIS de otras áreas también comenzó con su derrota en Kobanê. Perdieron a sus combatientes más importantes en Kobanê que luchaban contra kurdos”.

El comandante del PKK remarcó que Turquía e ISIS “fracasaron en sus objetivos”, razón por la cual los terroristas recibieron “grandes golpes y está a punto de disolverse”. A esto agregó que luego de las derrotas del grupo irregular en el norte de Siria, “será difícil para ISIS reagruparse” y “su derrota en Raqqa es inevitable”.

Bayik explicó que ISIS “no es una organización que realmente salió de Siria”, sino que “tienen sus orígenes en Irak”, en donde confluyeron miembros de Al Qaeda y “algunos oficiales de inteligencia y algunas unidades militares del período de Saddam Husein”.

Para el miembro del KCK, esa es la razón por la cual ISIS se “disolverá y perderá influencia en Siria, porque sus raíces no están aquí”. A su vez, Bayik advirtió que derrotado en Siria, seguramente ISIS se instalará nuevamente en Irak. “La guerra entre ISIS y el Estado iraquí continuará. Por otro lado, los poderes que vean que ISIS no puede mantenerse en Siria, sobre todo algunos círculos suníes, intentarán apoyar a ISIS en Irak y tratar de debilitar a los chiítas y romper la influencia iraní”, destacó.

Bayik detalló que “ISIS será derrotado en Raqqa y en Deir ez-Zor”, por eso los terroristas “tomarán como base Irak y concentrarán sus fuerzas en ese país”. Para el comandante del PKK, el grupo terrorista “intentará seguir existiendo en la frontera entre Irak y Siria, porque algunas partes de esa frontera son un desierto profundo”.

Al mismo tiempo, el comandante insurgente analizó que “el carácter de la lucha árabe incluye controlar el desierto profundo y la cultura incluye sobrevivir en esas condiciones. Es evidente que ISIS tratará de obtener influencia en la región sunita de Irak, y de existir en la frontera siria a algún nivel. Pero ISIS no tendrá influencia en Raqqa o las regiones internas de Siria. En resumen, ISIS regresará a las tierras en que nació y se creó”.

Turquía crea el caos

Bayik afirmó que “ya no es posible que ISIS, u otras pandillas, como Al Qaeda o la Hermandad Musulmana se difundan en Siria, a pesar de que Turquía trató de apoyar al Frente Al Nusra y disolver a los demás, y así aumentar su poder de negociación con el régimen sirio, Irán y Rusia, como lo hicieron en Idlib”

Para el comandante del PKK, el gobierno turco “sólo está empleando políticas para crear caos y recolectar algún compromiso forzando ciertos poderes. Los acontecimientos en Idlib son definitivamente trucos y conspiraciones de Turquía. Siria, Rusia y Estados Unidos deben ser capaces de ver esto. Estoy seguro de que estos poderes que luchan en el campo y conocen la mentalidad de Turquía y sus políticas, pueden observar lo que los kurdos vemos”.

El futuro de Siria

“El futuro de Rojava y el norte de Siria se determinará principalmente con la liberación de Raqqa. Por supuesto, no sólo será la situación de la Revolución de Rojava y el norte de Siria que se determinará. El carácter de la Siria democrática será cada vez más claro después de la liberación de Raqqa”, aseveró Bayik.

Para el miembro del KCK, la liberación de Raqqa tendrá un papel histórico que permitirá que “todo el mundo vea más claro el futuro con respecto a Siria”. Bayik explicó que al ser liberada Raqqa, se podrá apreciar la geografía completa de la Federación Democrática del Norte de Siria, entidad proclamada por los grupos políticas y fuerzas de liberación que operan en la región, encabezados por las unidades kurdas de las YPG/YPJ.

“Raqqa es importante para la Federación de Siria Septentrional. Es, específicamente, una ciudad árabe”, estimó. En tanto, Bayik destacó que luego de la liberación de la ciudad, el Consejo de Raqqa, que ya está en funcionamiento, gobernará la zona. “Raqqa también fortalecerá la fundación de la alianza árabe-kurda en el norte de Siria. Los árabes y los kurdos han construido una alianza importante en Rojava y en el norte de Siria con la lucha contra ISIS; se convirtieron en socios”, explicó. “Tal vez no se reflejó demasiado al público, pero los árabes tienen cientos de mártires en la lucha contra ISIS. Hoy también tienen mártires en Raqqa. Todo esto fortalece la perspectiva de la nación democrática de la Federación Democrática de Siria Septentrional. El proyecto de nación democrática, basado en una sociedad organizada por el líder Apo (Abdullah Öcalan) y la estructura confederal democrática ha tomado forma en el norte de Siria”.

Elecciones en la Federación Democrática

Bayik se refirió a las elecciones que se celebrarán en la Federación Democrática del Norte de Siria y dijo que “no serán sólo para determinar las administraciones autónomas de las regiones kurdas bajo la autonomía democrática”.

“Habrá las zonas autónomas kurdas ahora llamadas cantones. Los kurdos se gobernarán en estos lugares con su propia identidad y cultura. Los siriacos tendrán de nuevo influencia en donde viven. Los árabes vivirán su propia autonomía basada en la democracia local en sus regiones, y gobernarán ellos mismos. Sin duda, este autogobierno no será sólo de árabes o kurdos que tienen poder en un solo lugar, sino que serán todos los pueblos que se gobiernen. En los ayuntamientos, comunas y administraciones de los cantones, los kurdos serán mayoría. Pero esta mayoría no es una relación de hegemonía. Todos seguirán siendo iguales y libres allí. La mayoría de la población, por supuesto, se gobernará a sí misma donde viva, tendrá sus propias escuelas y cultura. Vivirán con su identidad y cultura. Esto es cierto para todos: para los kurdos, los árabes, los siriacos, los chechenos y los turcomanos”, detalló.

Con respecto a Raqqa, Bayik señaló que el Consejo Civil en Raqqa incluirá “diferentes identidades y la administración autónoma” y los pobladores del lugar serán quienes gobiernen. ¿Quiénes son ellos? Los árabes, los kurdos, los siríacos. Ningún forastero gobernará Raqqa. Raqqa será gobernado por sus dueños y consejos democráticos. Las Fuerzas Democráticas de Siria serán su fuerza de autodefensa. En este sentido, no habrá una situación en la que los kurdos vayan a crear una hegemonía sobre dónde viven los árabes, o los árabes van a crear una hegemonía sobre el lugar donde viven los kurdos”.

Como ejemplo, explicó que Manbij está gobernado por su pueblo, en el cual la mayoría son árabes.

En Raqqa, indicó Bayik, “la mayoría de ellos son árabes”, “pero también habrá kurdos, porque los kurdos tienen una población significativa en Raqqa”. “Después de los ataques de ISIS, los kurdos pueden haber dejado Raqqa. Pero cuando Raqqa se libere, volverá a la composición social antes de ISIS”, expresó.

El comandante del PKK también explicó que en la Federación Democrática del Norte de Siria “no habrá gobierno central”, sino que “será una federación basada en las autonomías locales y en la democracia local. Esa es la razón por la cual esta característica de la Federación de Siria afectará también a Siria. Ya no es posible que exista un gobierno central hegemónico en Siria”.

“Por supuesto, habrá una administración general y Siria tendrá una administración democrática –agregó el miembro del KCK-. Pero la administración de Siria democrática no será centralizada, las aldeas no serán gobernadas desde el centro en Damasco. En la era de la democracia y la libertad, habrá democracia local, consejos locales y autonomías locales. Cada pueblo y ciudad se gobernará a sí mismo. Las cuestiones que afectan a la población en general se tratarán en la asamblea general, pero otras cuestiones seguirán estando bajo consejos municipales, ayuntamientos, consejos de barrio y la administración local”.

Sobre Ginebra y Astana

Al referirse a las negociaciones de paz sobre Siria que se desarrollan en las ciudades de Ginebra y Astana, Bayik aseguró “que nada saldrá de esas reuniones”, porque son “conversaciones para entenderse en el período de la guerra. Son peleas de lucha libre. No estaban orientadas hacia una solución. La solución saldrá ahora de las tierras sirias, centradas en la Federación de Siria”.

El miembro del KCK explicó que desde la Federación “habrá un acercamiento, pero no puede basarse en la mentalidad y en el proyecto ni del régimen central ni de las secuelas de Al Qaeda, ni de los grupos o bandas que se llaman a sí mismos la oposición o los musulmanes moderados”.

“Una Siria democrática no puede fundarse sobre la base de la ideología baazista ni de los proyectos del gobierno central. Una Siria democrática no puede fundarse sobre la base de las opiniones de las bandas que se llaman a sí mismas oposición. Una nueva Siria no puede fundarse sobre la base de la comprensión política y social de Turquía, Qatar u otras diversas potencias”, aseveró.

Bayik expresó que “el actual régimen sirio no puede imponerse, nadie lo aceptará”, mientras que las “bandas que se llaman a sí mismas oposición, no pueden crear una nueva Siria”. “La única base para la reconciliación, el único proyecto en el que todos pueden estar de acuerdo, es el proyecto de reunir a todos los pueblos, grupos y fuerzas políticas, en un proyecto democrático de Siria basado en la Federación Democrática de Siria Septentrional”.

“La Federación Democrática del Norte de Siria tendrá relaciones con todos, se reunirá con todos, y creará una reconciliación en la que todos estarán de acuerdo para la fundación de la nueva Siria –estimó Bayik-. Porque la Federación Democrática del Norte de Siria es la única fuerza que tiene el carácter democrático que puede lograr la reconciliación”.

Para el comandante del PKK, la Federación Democrática “tendrá gran influencia en la nueva Siria y en todo Oriente Medio”. Todo esto sucederá, “a pesar de que Turquía realiza una operación y recurre al chantaje en Idlib y a pesar de que el régimen Baath lleva a cabo operaciones en varios lugares para tratar de fortalecer su posición”.

“Esas imposiciones no serán aceptadas por el pueblo, y tampoco la actual realidad política siria las aceptará. Las imposiciones de varias fuerzas fuera de los proyectos de la Federación de Siria Septentrional ciertamente no conducirán a la estabilidad del país. Por el contrario, prolongarán la guerra en Siria, traerán la continuación del caos. En este sentido, quien quiera la estabilidad y la paz y la formación de una Siria democrática, debe acercarse a la fundación de una nueva Siria sobre la base de la Federación Democrática y una reconciliación con sus valores”, analizó Bayik.

Para el copresidente del KCK, en Siria “diferentes grupos sociales y fuerzas hoy necesitan democracia. Alevis, siríacos, kurdos y árabes sunitas necesitan democracia. Una nueva Siria donde todo el mundo conserve su existencia y continúe su vida social con sus propios valores sólo puede ser posible a través de la democratización. Una Siria no democrática tampoco sirve para los árabes alevis. A menos que se democratice a Siria, los alevis como los kurdos se enfrentarán a grandes peligros. Las fuerzas que más defienden la democratización en Siria son kurdos, sirios y árabes alevis”.

“Las diferentes sociedades en Siria sólo pueden expresarse con su propia identidad, cultura y fe en una Siria democrática. Quisiera subrayar esto específicamente. Todo el mundo necesita reconciliarse sobre la base de una Siria democrática. La estabilidad de Siria sólo puede establecerse de esta manera”, expresó.

Los kurdos son la garantía de la unidad de Siria

“Los kurdos que se organizan dentro de la Federación de Siria Septentrional ciertamente no deben fundar un Estado, porque eso significa fracturar Siria. Por el contrario, al expandirse fuera de Rojava y formar la Federación Democrática de Siria Septentrional en asociación con los árabes, han manifestado que están a favor de una Siria unida. La Federación Democrática de Siria del Norte es la garantía de la unidad de Siria”, manifestó Bayik.

“Si los kurdos se hubieran quedado dentro de los confines de Rojava, eso siempre podría evolucionar hacia una situación diferente. Las provocaciones para fundar un Estado kurdo en Siria podrían haber surgido con tendencias nacionalistas. En este sentido, los kurdos lograron la autonomía democrática dentro de Siria en forma de cantones, que ellos mismos gobiernan y toman su lugar en la Federación Democrática de Siria Septentrional”, señaló

Para Bayik, quienes argumentan que la Federación Democrática fractura al país, “están completamente equivocados y no reflejan la realidad de la situación”.

“Los pueblos de Siria y de Oriente Medio deben ver que los kurdos están a favor de la unidad democrática de Siria y que prefieren una vida dentro de los cantones, basada en la democracia local y las autonomías democráticas”, estimó el dirigente.

Con la Federación Democrática, “habrá regiones autónomas de kurdos, árabes y siríacos. Los antiguos cantones kurdos continuarán con su existencia como zonas autónomas democráticas dentro de la Federación. Pero no serán sólo las áreas de mayoría kurda que son democráticamente autónomas, no serán sólo ellas las que tienen democracia local. Cada región, cada ciudad dentro de la Federación Democrática se gobernará sobre la base de la democracia local. Esto es lo que entendemos en el proyecto de la Federación Democrática de Siria Septentrional y el proyecto”, analizó Bayik.

*Traducción y edición: Kurdistán América Latina

(Visited 180 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus