Soldados sauditas irrumpen en sitiada ciudad de Al-Awamiya

Soldados sauditas irrumpen en sitiada ciudad de Al-Awamiya

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Prensa Latina, 10 de agosto de 2017 – Fuerzas militares irrumpieron hoy en la sitiada ciudad de Al-Awamiya, en el oriente de Arabia Saudita, cuyos habitantes se resisten a aceptar decisiones del reino de modernizar el centro urbano, se conoció hoy en esta capital vía Twitter.

Activistas de Arabia Saudita también denunciaron la muerte de un niño como resultado de las heridas que recibió de disparos hechos por militares en ataques al mencionado centro urbano.

Las fuerzas de Riad, según reportes por vía digital, realizan frecuentes bombardeos con artillería y armas pesadas, a fin de sofocar protestas ciudadanas que exigen libertad de expresión, liberación de presos políticos y fin de discriminaciones económica y religiosa.

La mayoría de los habitantes de Al-Awamiya son musulmanes chiítas, en franca minoría en un país de credo sunita.

Los activistas publicaron grabaciones de videos que muestran a soldados que celebran su irrupción en el barrio Al-Mosara, condenado a desaparecer en virtud de un plan de modernización impulsado por empresas privadas y apoyado por el Gobierno.

Desde mayo último, los bombardeos con artillería de diverso calibre, constituyen una represalia de Riad contra las protestas iniciadas en 2011 en esa localidad, estiman los analistas.

Uno de los residentes de Al-Awamiya, Amen Nemer, expresó sus temores al portal Middle East Eye sobre la posibilidad de que el gobierno saudita amplíe su ofensiva en la región de mayoría chiíta.

Según el especialista en Medio Oriente, Andrew Hammond, citado por Middle East Eye, la estrategia de Riad semeja la de Israel contra Palestina de introducir cambios demográficos a la fuerza y disminuir la población chiíta de la zona, en beneficio de la sunita.

(Visited 42 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus