“La liberación de Raqqa terminará con ISIS y Erdogan”

“La liberación de Raqqa terminará con ISIS y Erdogan”

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

El combatiente de la Brigada Internacionalista Libertad (BIL), Bakır Cihan, expresó que la liberación de la ciudad de Raqqa, será el final para ISIS y para el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La BIL se compone de milicianos socialistas e internacionalistas, fue fundada hace tres años y han participado en casi todas las operaciones para la defensa de Rojava (norte de Siria).

-¿Cuándo se unió a la Revolución de Rojava y en qué operaciones ha participado?

-Vine a Rojava durante la batalla de Kobanê y participé en ella. También participé en la operación Rubar, en Qamişlo. Estuve en las campañas de Hawl y Shaddade. He estado en la operación de Raqqa desde la primera fase y en casi todas las operaciones desde el comienzo de la revolución.

-¿Cuál  es la diferencia con la operación de Raqqa? ¿Qué resultados creen que producirá la liberación de Raqqa?

-Raqqa es la ciudad que ISIS ha declarado como su capital. Así que es el epicentro de ISIS. Es una de las ciudades donde ISIS es más fuerte. No sólo en el sentido militar, porque también están tratando de fortalecerse en el sentido político. Además, usan esta ciudad como un nuevo centro de reclutamiento. Todos los golpes dados a ISIS traerán su final. Es por eso que la operación en Raqqa es importante. Cuando llegamos, vinimos a unirnos a la revolución de Rojava. Pero existe esta realidad: la permanencia de la Revolución de Rojava sólo es posible a través de la unidad de todos los pueblos de Siria, en el marco de la vida democrática. Los mayores obstáculos que enfrenta la Revolución Rojava son las pandillas de ISIS y el gobierno del Estado turco. La revolución de los pueblos de Oriente Medio también está conectada a esto. Así, la revolución de Rojava provocará revoluciones en Turquía y Oriente Medio. Las primeras semillas de esto se están plantando en Rojava y en el norte de Siria. Derrotar a una fuerza regresiva como ISIS también hará retroceder a sus partidarios, y al sistema que los produjo e incluso los terminará.

-El gobierno turco ha aumentado sus ataques y amenazas sobre Rojava desde que se inició la operación de Raqqa. ¿Cuál crees que es la fuente del malestar con respecto a la operación de Raqqa?

-Si ISIS es tan fuerte y generalizado hoy, una razón para ello es el apoyo que el Estado turco ha proporcionado. El gobierno turco lleva a cabo muchos actos, especialmente contra las potencias izquierdistas, a través de ISIS. El Estado turco también quiere controlar el petróleo en Rojava y Siria. En resumen, el proyecto otomano, que sueña el gobierno de Erdogan, hoy tiene su centro en estas tierras. Es por eso que están tan molestos por la caída de Raqqa. Esto se nota en sus ataques. Esta es la razón por la que tratan de atacar Efrîn, por qué intentan entrar en el territorio Kobanê y por qué atacan a Rojava en general. Tomar Raqqa es muy importante para el Estado turco en este sentido. Todos sus esfuerzos están orientados a detener o sabotear la operación de Raqqa. El Estado turco tiene una estrecha relación con ISIS. Estas relaciones han sido expuestas en su mayor parte. Pero con la liberación de Raqqa, serán expuestas aún más. Hay enormes cantidades de municiones que les proporcionan. Hoy, en Raqqa, ISIS nos está enfrentando con sus municiones. Y Erdogan planea abiertamente difundir la ideología de ISIS en Turquía. Erdogan explora las creencias religiosas de la gente para crear un lugar para sí mismo en la sociedad, y lo ha logrado hasta cierto punto. El Estado turco mantiene contactos con ISIS en su conjunto, en los sentidos financieros y sociales.

Tomar Raqqa será un gran golpe contra el gobierno de Erdogan. Pero esto debe ser dicho: no es sólo una lucha que se libra con armas de fuego. Hay un componente ideológico en todo esto. Es importante salvar a la sociedad de esa mentalidad (la de ISIS) como un todo. Y eso será posible a través de una organización fuerte y conjunta.

-¿Cuál es la última de las operaciones de Raqqa?

-Hemos completado más de 60 días en la operación. Las fuerzas están avanzando en el centro de la ciudad. Varios puestos estratégicos de ISIS han sido tomados. El avance continúa en dos ramas. Ahora podemos decir que ISIS ha quedado completamente atrapado. Es por eso que están intentando métodos diferentes, para crear líneas de supervivencia para ellos mismos y de vez en cuando. Colocaron muchas minas. Están tratando de incorporar vehículos cargados de explosivos, recurren a asesinatos. Han cavado docenas de túneles debajo de la ciudad. Pero todos sus esfuerzos son en vano. A pesar de todo lo que intentan, ISIS está condenado al fracaso. Están usando métodos muy inmorales, por ejemplo tratan de obstaculizarnos colocando a civiles entre ellos y nosotros. Es por eso que a veces los civiles sufren daños. Esto también hace que, a veces, la operación se ralentice. Porque es muy importante para nosotros que los civiles no se vean perjudicados. Si es necesario, esperaremos en un punto por días, porque lo importante es que los civiles sean transportados a zonas seguras ilesas.

-Parte de la izquierda de Turquía han estado en silencio frente a esta revolución durante los últimos años. ¿Qué dices de esto?

-Quiero decir lo siguiente acerca de los grupos que se llaman revolucionarios, pero que aún no han participado en ninguna lucha: si realmente se creen internacionalistas, deben identificarse con la Revolución de Rojava. No sólo para apoyarla. Tomar parte en esta revolución, y luchar contra las ideologías regresivas, es también un requisito para ser un revolucionario internacionalista. Es especialmente importante que los movimientos izquierdistas de Turquía participen en esta revolución, porque la revolución de Turquía sólo es posible a través de la revolución de Rojava. Todavía no es demasiado tarde, pueden venir y unirse.

La revolución de Rojava actúa como una escuela para todos los movimientos y grupos revolucionarios. Especialmente para los comunistas de Turquía, la revolución de Rojava puede ser un gran campo de estudio. En este sentido, digo que los comunistas de Turquía deberían unirse tan pronto como sea posible. Al igual que el pueblo de Palestina ha luchado durante años contra Israel, ahora las personas en las cuatro partes del Kurdistán realizan una gran lucha. Ha habido tantas masacres. Los revolucionarios que claman por Palestina, no deben sólo permanecer de pie y observar que el pueblo kurdo y sus tierras sean lastimadas.

*Edición: Kurdistán América Latina

(Visited 195 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus