Turquía trama establecer un imperio en África

Turquía trama establecer un imperio en África

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 8 de agosto de 2017 – Turquía, en sus esfuerzos por reforzar su posición económica y militar, podría pensar en formar un nuevo imperio en África, su antiguo patio trasero.

Ankara pondrá en marcha su base militar más grande fuera de su territorio en Mogadiscio, capital de Somalia, el próximo mes de septiembre. A la instalación, que tendrá capacidad para entrenar a más de 1500 efectivos a la vez, llegarán en los próximos meses más de 200 militares turcos para entrenar a las Fuerzas Armadas somalíes y proporcionar, a su vez, seguridad al complejo.

En la misma capital africana, el país otomano inauguró, el año pasado, su embajada más grande en África. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es uno de los visitantes más frecuentes de Somalia —viajó tres veces desde 2011— a pesar de su precaria situación de seguridad.

Para Turquía, Somalia sigue siendo su principal puerta de entrada a África. Ankara ve en este continente oportunidades económicas extraordinarias y una posibilidad de retorno a tierras que alguna vez estuvieron dominadas por el imperio otomano (1299-1922), se lee en un artículo publicado el lunes en el portal Middle East Eye (MEE).

Ankara se vio obligada a reforzar su presencia económica en África después de ver que rivales económicos globales como China y La India han invadido los mercados africanos.

Ha habido además, otra urgencia para el empuje de Turquía hacia África; la presencia militar de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) —que se está convirtiendo rápidamente en el principal rival regional de Ankara—. EAU está construyendo una serie de bases militares en África para ampliar su alcance en la región.

Turquía comenzó a enfocarse en África desde el año 2005 cuando aumentó gradualmente el número de sus representaciones diplomáticas en el continente a 39. El número de misiones diplomáticas africanas en Turquía también subió de ocho a 33.

Aunque Somalia ha sido foco de atención de Ankara en África, Turquía piensa también en otros países para expandir su presencia en el continente negro.

“¿Por qué tener una sola puerta de entrada a un continente tan grande?, países como Sudán y Túnez con los que tenemos buenos lazos pueden ser otros puntos de entrada para nosotros también”, dijo Yasin Aktay, miembro del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco), al portal MEE.

No obstante, Erdogan, acusado de tramar un plan para restablecer el imperio otomano, ha rechazado las críticas de que Ankara se está comportando como una potencia colonial cuando se trata de sus relaciones con África. El mandatario asegura que, a diferencia de los colonialistas occidentales, Turquía está interesada en relaciones mutuamente beneficiosas con sus socios africanos.

(Visited 60 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus