Graffiti palestino satiriza la obsesión de Trump por los muros

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus
La imagen, por el artista de graffiti Lushsux, se inspira en la reciente visita de Trump a Jerusalén. Foto de MEE y agencias
Aparece unas nuevas obras de arte en el Muro de Apartheid israelí satirizando los planes del presidente de los Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México

 

 

Un artista del graffiti ha satirizado a Donald Trump con un retrato pintado en el Muro de Apartheid en Belén.

Imágenes del Presidente de los Estados Unidos, inspiradas en fotografías tomadas durante su visita de mayo al Muro de los Lamentos en Jerusalén, fueron creadas por el artista grafitero palestino que usa el seudónimo de Lushsux.

El artista pintó a Trump descansando su mano sobre el muro con un texto en burbuja que dice en inglés “voy a construirte un hermano”.

En otra obra, Trump sonríe lúgubremente cuando abraza una de las torres de vigilancia del Muro, estructuras equipadas por soldados y a menudo marcadas por pintura lanzada contra el hormigón durante las protestas.

Las pinturas satirizan los elogios de Trump al muro, que fue aprobado por Ariel Sharon en el año 2002 y que prohíbe a los palestinos que viven en Cisjordania acceder a sus tierras al otro lado del muro.

La estructura ha sido condenada por grupos de derechos, que argumentan que su construcción ha facilitado el acaparamiento de territorio más allá de la Línea Verde de 1949.

Turistas en el graffiti de @Lushsux en el Muro de Aparthied.

El Presidente Trump espera construir una estructura similar en la frontera sur de los Estados Unidos, con el objetivo de evitar que los migrantes se trasladen a Estados Unidos desde México.

En una llamada telefónica en enero, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que Benjamin Netanyahu le había dicho personalmente que “el muro funciona”.

“Usted sabe, usted mire a Israel, tiene un muro y todos dijeron que no lo construyeran pues no funcionaría, un 99,9% de las personas que intentan llegar a través de ese muro no pueden cruzar y más”, dijo, según una transcripción publicada el jueves por el diario The Washington Post.

La obra pasa a formar parte de una galería de graffitis que se ha extendido a través del Muro en los últimos años. Imágenes de palomas capturadas por francotiradores y manifestantes lanzando ramos se han convertido en famosas, además artistas mundiales como Banksy y Ron English han viajado a Palestina para utilizar como un lienzo los 8 metros de altura de los paneles de hormigón.

Banksy incluso ha abierto un hotel, llamado The Walled Off Hotel, junto al muro, en Belén.

Artistas palestinos también han dejado su huella en el muro, aunque a menudo han permanecido anónimos.

Entre las notables creaciones se incluyen enormes retratos de los líderes palestinos como; Leila Khaled, Marwan Barghouti y Yasser Arafat, y representaciones de Handala, la figura de los refugiados creada en 1969 por el dibujante Naji al Ali.

Lushsux hasta ahora no ha respondido a las consultas sobre este tema.

Facebook: Lushsux

Twitter: @lushsux

Instagram: @lushsux

Fuente: Palestinian graffiti satirises Trump’s obsession for walls

Fuente: Middle East Eye / Traducicón: Palestinalibre.org

(Visited 34 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus