Cuartero árabe planea imponer nuevas sanciones a Qatar

Cuartero árabe planea imponer nuevas sanciones a Qatar

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 31 de julio de 2017 – Los cancilleres de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein buscaron imponer nuevas sanciones económicas a Qatar durante una reunión celebrada este domingo en Manama.

Según Russia Today, el embajador de EAU en Rusia, Omar Gobash, aseveró que los países árabes en el Golfo plantean algunas nuevas sanciones económicas contra Qatar.

Gobash, en declaraciones al periódico británico The Guardian, indicó que establecerán a sus propios socios comerciales la condición de hacer una elección entre Qatar y los países del Golfo.

Precisó que reducir las relaciones comerciales con los países que comercian con Qatar podría ser una de dichas sanciones, y que excluir a Qatar del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) no es la única sanción existente.

Arabia Saudita, Egipto, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos cortaron el 5 de junio sus relaciones diplomáticas con Qatar, bajo el pretexto de que Doha apoyaba las organizaciones terroristas.

Yemen, Maldivas y el Gobierno en el este de Libia también rompieron sus relaciones con Qatar.

Por su parte, el ministro saudita de Exteriores, Adel al-Jubeir, acusó a Qatar de haber cometido un acto de agresión y declarado la guerra a Riad.

“La petición de Qatar de internacionalizar los sitios sagrados es un acto agresivo y una declaración de guerra contra el reino”, dijo Adel al-Jubeir, en una entrevista concedida a la cadena emiratí Al Arabiya, al margen de una reunión en Manama con los cancilleres de otros cuatro países árabes que han bloqueado a Doha.

El canciller saudita advirtió que Riad se reserva el derecho a responder a cualquiera que trabaje en el campo de la internacionalización de los lugares sagrados.

Expertos consideran que aunque aún no está claro que Qatar haya formulado tal demanda, Doha acusó a Riad de politizar el peregrinaje del Hajj y se dirigió al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la libertad de religión, expresando su preocupación por los obstáculos que enfrentan los qataríes que quieren cumplir con los rituales del Hajj este año.

La declaración conjunta emitida por Al-Jubeir y los ministros de Exteriores de Bahrein, Egipto y EAU después de la reunión sostenida en Manama para discutir la crisis que ha levantado tensiones en la región, reiteró que esperan que Doha muestre su voluntad de volver a revisar sus demandas.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bahrein, cheikh Jalid bin Ahmad al Jalifa, dijo que los cuatro países están listos para dialogar con Qatar con la condición de que manifieste su sincera disposición a dejar de financiar el terrorismo y el extremismo, así como su compromiso de no interferir en los asuntos exteriores de otros países y responder a las demandas.

*Con información de Al Mayadeen y Russia Today

(Visited 81 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus