Turquía sigue militarizando Qatar pese a tensión con Arabia Saudí

Turquía sigue militarizando Qatar pese a tensión con Arabia Saudí

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 20 de julio de 2017 – Turquía desplegó el miércoles un sexto grupo de soldados en la base militar que mantiene en Qatar para dar entrenamiento a las fuerzas locales.

De acuerdo con funcionarios del Ministerio turco de Defensa, citados por la agencia oficial turca Anadolu, el nuevo contingente consta de 22 integrantes del Cuerpo de Artillería.

Turquía envió el pasado 22 de junio el primer grupo de militares a Doha, la capital catarí, en el marco de un acuerdo alcanzado a principios de ese mes.

El envío de unidades castrenses turcas al pequeño emirato del Golfo Pérsico se produce a pesar de que el cierre de la instalación militar en poder de Turquía es una de las 13 demandas que presentó Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto para retomar las relaciones con Catar, suspendidas desde el pasado 5 de junio.

En tanto, se conoció que los países árabes que participan en la campaña antiqatarí reducen el número de exigencias y levantan la fecha límite definida para su cumplimiento.

Según informó el diario estadounidense The Wall Street Journal, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto han disminuido sus exigencias y solo piden a Doha que cumpla con seis exigencias importantes.

El rotativo detalla que la nueva demanda, tras la negativa de Qatar a cumplir la anterior, consiste en aceptar seis principios generales, entre ellos, comprometerse con la lucha contra el terrorismo y poner fin a los actos de provocación e incitación.

De esta manera, las partes dejaron a un lado puntos “generales” como cerrar la cadena qatarí de televisión Al Jazeera o una base militar turca en su territorio, disolver las relaciones diplomáticas con Irán o prohibir el movimiento de los Hermanos Musulmanes y otros grupos acusados de terrorismo.

El embajador saudita ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdolá al-Mouallimi, apuntó que el objetivo es llegar a una solución diplomática, al tiempo que no habrá compromisos sobre los seis principios.

Por su parte, Lana Nusseibe, representante emiratí ante las Naciones Unidas, consideró que Qatar no está dispuesto a aceptar los principios básicos, y que será muy difícil que permanezca en el Consejo de Cooperación del Golfo.

A su vez, la embajadora qatarí ante la ONU, Alya Bint Ahmed Al Thani, señaló que el giro en la postura del cuarteto árabe en sus “irreales demandas” se enraíza en sus planes para salvar su imagen ante la presión internacional.

A criterio de Ishaan Tharoor, analista del diario estadounidense The Washington Post, el bloqueo organizado contra Doha no parece estar logrando sus objetivos y ha sido una política infantil en el mundo adulto de la geopolítica.

Con información de HispanTV y Al Mayadeen

(Visited 100 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus