Régimen israelí busca una zona de distensión en el sur de Siria

Régimen israelí busca una zona de distensión en el sur de Siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 7 de julio de 2017 – El régimen israelí está buscando aliados para la creación de una zona de distensión en el sur de Siria, al noreste de los territorios ocupados palestinos.

La idea de Tel Aviv fue abordada durante una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según informes de fuentes militares brindados al diario británico The Times, en ese diálogo Netanyahu intentó presionar a Putin para que Moscú garantice la desmilitarización de esa zona.

Las mismas fuentes dijeron al periódico británico que la zona propuesta por el premier israelí se extendería casi 50 kilómetros al este de los Altos de Golán, mucho más allá de la ciudad de Deraa, y llegaría hasta Sweida.

Según el rotativo, la solicitud de Netanyahu podría tener como objetivo impedir posibles operaciones de Hizbulah cerca de los territorios ocupados palestinos.

La propuesta israelí viene en momentos en que el Ejército sirio anunció el cese completo de las hostilidades por cinco días en Deraa, Sweida y Al-Quneitra, ubicadas en la región sureña del país árabe.

Putin y Netanyahu mantuvieron esta conversación el mismo día en que se acabaron las negociaciones de Astana sobre la paz en Siria, en las que se acordó la creación de un grupo de trabajo sobre el establecimiento de zonas de distensión en Siria y el fortalecimiento del alto el fuego en el país árabe.

Según un comunicado del Kremlin sobre el contacto telefónico, las partes hablaron por iniciativa israelí sobre cooperación ruso-israelíes y las crisis en el Medio Oriente, sobre todo en Siria.

(Visited 98 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus