Trasladan a hospitales a huelguistas palestinos Al Isawi y Barghouti por mal estado de salud + Video

Trasladan a hospitales a huelguistas palestinos Al Isawi y Barghouti por mal estado de salud + Video

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 25 de mayo de 2017 – El prisionero palestino en huelga de hambre, Samer al Isawi, fue trasladado al hospital de Tel Hisho Mir en un estado delicado de salud, según anunció Issa Qaraqee, presidente de la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex –detenidos.

Por su parte, medios de comunicación israelíes informaron que 150 prisioneros, entre ellos Marwan Barghouti, también fueron conducidos a los hospitales para recibir atención médica debido al deterioro de su salud.

En tanto, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, expresó ayer su seria preocupación por la situación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que llevan 39 días en huelga de hambre.

En una declaración, el funcionario advirtió que tras más de un mes sin resolverse sus demandas, la salud de esas personas comienza a deteriorarse de manera significativa.

Al menos mil presos palestinos comenzaron el 17 de abril una huelga de hambre en protesta por el confinamiento en solitario y las detenciones administrativas, una práctica aplicada por Israel consistente en la privación por tiempo indefinido de libertad sin presentar cargos a los afectados.

De acuerdo con Zeid, organizaciones palestinas e israelíes defensoras de los derechos humanos han comprobado las quejas de los prisioneros y han pedido a Tel Aviv que mejore sus condiciones de vida.

El alto comisionado señaló reportes que indican el traslado a hospitales de 60 de los detenidos, mientras casi 600 han sido remitidos para observación en enfermerías establecidas en las cárceles.

“Estoy particularmente alarmado por los informes acerca de castigos contra los prisioneros en huelga, incluyendo las restricciones en la visita de familiares y la consulta con abogados”, advirtió.

Zeid instó a las autoridades de Israel a respetar los derechos humanos de los palestinos detenidos y recordó el rechazo que generan los arrestos administrativos.

Al mismo tiempo, la miembro del Consejo Revolucionario del movimiento Al Fatah, Fadwa Barghouti, dijo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no ha estado a la altura de sus responsabilidades en relación al tema de los presos.

La esposa del dirigente palestino Marwan Barghouti confirmó en el programa “Diálogo de la Hora” de Al Mayadeen, que los presos palestinos están agotados y no es posible dar marcha atrás en cuanto a sus demandas.

Se estima que 6300 palestinos estén encerrados en cárceles israelíes, la mayoría fuera de los territorios ocupados.

 

*Con información de Al Mayadeen y Prensa Latina

(Visited 51 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus