Estados Unidos impone más restricciones económicas a Irán

Estados Unidos impone más restricciones económicas a Irán

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 18 de mayo de 2017 – El Gobierno de Estados Unidos prorrogó este miércoles el alivio de sanciones contra Irán como parte del acuerdo nuclear suscrito en 2015, pero le impuso otras restricciones económicas debido a su programa de misiles balísticos.

El Departamento de Estado anunció que le notificará al Congreso que seguirá eximiendo a Irán de sanciones económicas como parte del acuerdo multinacional que alcanzó Irán y el Grupo 5+1 en julio de 2015.

Las sanciones económicas rigen contra jefes militares iraníes, contra una agencia iraní y una organización basada en China acusadas de suministrar a Irán los materiales necesarios para fabricar misiles balísticos, aseguró el Departamento de Estado, que además sacó un nuevo informe criticando a Teherán por supuestas violaciones de derechos humanos y maltrato a prisioneros.

Bajo el acuerdo nuclear, Estados Unidos puede continuar sancionando a Irán por otras actividades no nucleares, aunque Teherán ha amenazado con abandonar el pacto si esto sucede.

Conforme a esto, el Grupo 5+1 acordó aliviar las sanciones nucleares impuestas contra Teherán a cambio de limitaciones en las actividades nucleares de ese país.

Ante esta situación, Irán condenó las nuevas sanciones y adoptó acciones recíprocas contra individuos y entidades norteamericanos.

“En represalia a las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos, la República Islámica impondrá de manera recíproca restricciones contra nueve individuos y entidades estadounidenses que han desempeñado un rol importante en la violación de los derechos humanos y cooperado con el régimen de Israel en perpetrar crímenes en Palestina, apoyar a los grupos terroristas regionales y actuar contra la seguridad nacional del país persa”, ha informado el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

Además, ha criticado que la nueva tanda de sanciones estadounidense busca socavar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

“Irán censura los esfuerzos de la Administración estadounidense que intentan reducir los resultados positivos de la aplicación del acuerdo sobre el programa nuclear añadiendo nuevas sanciones ilegales y extraterritoriales”, ha dicho Qasemi, en un comunicado publicado este jueves en su cuenta Telegram.

Qasemi ha asegurado que el programa de misiles de Irán no tiene ninguna contradicción con las leyes internacionales ni con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), por tanto, la República Islámica nunca renunciará a su “absoluto derecho” a reforzar su defensa.

“El programa misilístico de Irán forma parte de su derecho absoluto y legal de construir las capacidades defensivas. La República Islámica de Irán continuará con este programa con poder y autoridad de acuerdo con sus planes”, ha aseverado.

En febrero, el presidente Donald Trump, para minar el acuerdo multilateral, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), anunció una nueva ronda de sanciones antiraníes por el lanzamiento exitoso de un misil balístico.

Frente a las acusaciones estadounidenses, Irán reafirmó su pleno respeto al pacto nuclear y recuerda que su programa de misiles es de carácter “defensivo” y no forma parte del pacto internacional.

*Con información de HispanTV y Al MAyadeen

(Visited 63 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus