EEUU arma al Ejército bareiní, cuyos ex soldados se unen a Daesh

EEUU arma al Ejército bareiní, cuyos ex soldados se unen a Daesh

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 18 de mayo de 2017 – El activista bareiní Nabil Rayab arremetió contra Estados Unidos por la venta millonaria de armas a Manama y Riad, sus dos principales aliados en la guerra contra Yemen.

En un artículo publicado el miércoles en el diario The New York Times, el activista, encarcelado bajo el cargo de haber insultado al régimen gobernante, recordó que Baréin y Arabia Saudí son dos países con los peores registros en términos de derechos humanos.

El artículo se publicó poco antes de la visita oficial, de tres días de duración, que realizará el presidente estadounidense, Donald Trump, a Riad (capital saudí), prevista para el próximo 19 de mayo. A este respecto ya se había revelado que el magnate inmobiliario intenta impulsar en su viaje contratos millonarios de venta de armas a Riad, incluidos sistemas de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

A principios de este mes en curso, un alto funcionario de la administración Trump anunció que Estados Unidos estaba completando una serie de acuerdos de venta de armas a Arabia Saudí por más de 100.000 millones de dólares.

Rayab lamentó que el Ejecutivo de Trump haya decidido “levantar todas las restricciones de derechos humanos a la venta de armas a mi país, Baréin, que es un socio de la coalición liderada por Arabia Saudí que lucha en Yemen”.

“Me llena de vergüenza que mi país, Baréin, esté bombardeando a Yemen, con el apoyo de Estados Unidos. Y mientras la coalición dirigida por Arabia Saudí continúa con su ofensiva aérea contra Yemen, Baréin también sigue tratando de aplastar a la sociedad civil”, agregó.

En marzo de 2015, el régimen saudí lanzó una ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en un intento por restaurar en el poder al ex presidente fugitivo de Yemen Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado, una guerra ilegal e inmoral que, según las Naciones Unidas ha acabado con la vida de más de 12.000 ciudadanos y destruido la infraestructura yemení.

Asimismo, el activista preguntó si el jefe de Estado norteamericano está al tanto del sinnúmero de casos de violaciones de los derechos humanos en Baréin, incluida la sistemática discriminación sectaria.

“¿La Administración Trump sabe que los ex soldados de Baréin han dejado el país para unirse a Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista Estado Islámico)? ¿Washington sabe que Baréin no permite a ningún ciudadano chií unirse al Ejército, a pesar de que los chiíes son la mayoría de la población? ¿Sabe la Casa Blanca que el Ejército bareiní es una fuerza sectaria que publica libros que avalan el asesinato de los chiíes que no se arrepienten?”, cuestionó.

Baréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo Pérsico, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas registradas en su territorio desde 2011. Decenas de activistas han perdido la vida en los enfrentamientos con los militares, y otros cientos han resultado heridos o han sido detenidos por el régimen.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus