Siria e Iraq cooperan contra el terrorismo

Siria e Iraq cooperan contra el terrorismo

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Al Manar/Al Ahed, 17 de Mayo de 2017 – En declaraciones a la agencia libanesa Al Manar, un asesor del Ministerio del Interior iraquí afirmó: “Nuestra lucha contra el terrorismo no se limita a nuestras fronteras”. Citado por el diario egipcio Youm7, Wahab al Tai, reconoció también la “creciente cooperación de seguridad entre Damasco y Bagdad.”
“Las iniciativas adoptadas por el gobierno iraquí en relación con la defensa nacional no se limitan a nuestras fronteras. Nuestra acción se extenderá a algunas áreas fuera de nuestras fronteras, especialmente en Siria, para evitar la infiltración terrorista desde territorio sirio”, dijo este funcionario iraquí, que citó al comité de seguridad cuatripartito que incluye a Irán y Rusia, además de Siria e Iraq.
“Damasco y Bagdad cooperan estrechamente para una mejor lucha contra el terrorismo”, agregó refiriéndose a los recientes avances de las fuerzas iraquíes en el oeste de Mosul, donde el EI está acorralado en sus última posiciones.

Según el comandante de la Policía Federal iraquí, dos grandes áreas del oeste de Mosul, a saber, “Eqtesadin” y “17 de Julio” están ahora controladas por las fuerzas iraquíes al 50%.

El portavoz de las operaciones de liberación de Mosul, Yahya al Zobaidi, informó de las unidades antiterroristas habían atacado dos localidades cercanas a la ciudad, Al Refai y Al Rabi, una operación en la que tomó parte la Fuerza Aérea iraquí.

Un 90% de Mosul oeste se halla ya en poder de las fuerzas iraquíes y Bagdad ha prometido que la ciudad estará totalmente libre de terroristas en unos días.

Arrebatan otros dos pueblos a Daesh cerca de la frontera Irak con Siria

Las fuerzas progubernamentales Movilización Popular arrebataron al grupo terrorista Daesh el control de dos pueblos iraquíes situados en la frontera con Siria, tras lanzar la segunda fase de su ofensiva en el noroeste del país.

En un comunicado, la Movilización Popular explicó que sus unidades liberaron el pueblo de Tal al Kasab, al oeste de la localidad de Al Qairauan, y el de Jilo, al norte, en el marco de los avances para liberar este municipio.

Al Qairauan pertenece a la comarca de Sinyar y es considerado como uno de los más importantes centros de comandancia de Daesh, además de ser un destacado nudo de comunicación entre las comarcas de Tel Afar y Al Beaach, al oeste de la ciudad de Mosul, en la frontera con Siria.

Durante los combates, las fuerzas de la Movilización mataron a 23 terroristas de Daesh, entre ellos dos francotiradores y cinco suicidas, y destruyeron cinco coches bomba y dos puestos de seguridad de los terroristas, gracias al apoyo de la aviación del Ejército iraquí, según la nota.

Asimismo, precisaron que rodearon el pueblo de Tal Bashuk (norte) y el de Tal al Banat, al sureste de Sinyar, donde varios líderes del grupo terrorista se encuentran atrincherados utilizando a los civiles como “escudos humanos”.

El objetivo de la ofensiva de la Movilización Popular es expulsar a los terroristas del área al oeste de Mosul, mientras las fuerzas iraquíes luchan en el interior de la urbe para recuperar su control.

(Visited 281 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus