Se establecen cuatro zonas de seguridad en Siria

Se establecen cuatro zonas de seguridad en Siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Sputnik, 5 de Mayo de 2017 – Los participantes de las consultas sirias en Astaná aprobaron el memorando sobre la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria, comunicó el Ministerio de Exteriores de Kazajistán. El documento fue firmado por los jefes de delegaciones de los países garantes del armisticio en Siria: Alexandr Lavrentiev (Rusia), Sedat Onal (Turquía) y Hossein Jaberi Ansari (Irán).

Según un corresponsal de Sputnik, la ceremonia de la firma se interrumpió por los gritos de la oposición, algunos opositores abandonaron el acto pero la mayor parte de la oposición asistió a la firma.

La Cancillería kazaja informó, además, que el próximo encuentro sobre Siria en Astaná se celebrará a mediados de julio.

La víspera, Lavrentiev declaró que para hoy se planeaba consensuar una serie de otros documentos, además del memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión: en la provincia de Idlib, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental y en el sur del país.

Según el representante ruso, la propuesta sobre la creación de estas zonas se debe a cero avance en los intentos de separar a la llamada oposición moderada de los terroristas.

«Es una decisión muy importante que allana el terreno (…) para conservar la unidad, la integridad territorial de Siria, e impulsar el proceso político», dijo Lavréntiev.

La medida, añadió, favorecerá la distensión en zonas concretas y permitirá afianzar el alto el fuego que empezaba ya a patinar en el país árabe.

El negociador ruso lamentó que no consiguió dialogar con los representantes de la oposición armada siria en Astaná.

La ONU apoya el acuerdo por las zonas de seguridad

El secretario general de la ONU, António Guterres , saludó el acuerdo tomado en Astaná sobre zonas de seguridad en Siria.

«El secretario general de la ONU saluda los compromisos de cesar el uso de todos los tipos de armas, en particular de la aviación, así como los relacionados con un rápido y seguro suministro de la ayuda humanitaria», indicó el portavoz de ese organismo, Stéphane Dujarric.

Israel se inquieta

La participación de Irán en este acuerdo no deja de inquietar a la entidad sionista.

“El plan ruso, que tendría la luz verde implícita de EEUU, debe involucrar a Irán y eso que es lo que preocupa a Israel”, dice Debka, un sitio cercano a la Inteligencia del Ejército israelí.

El temor de Israel es “agudo” al ver a “oficiales iraníes en la misión de observación y vigilancia del cese el fuego y en las zonas de la distensión”, dijo el sitio añadiendo que la idea fue discutida en el último contacto telefónico entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Donald Trump.

Debka sigue: “Fue durante esta conversación que Trump habría dado su conformidad a Putin para la creación de zonas de distensión, pero Israel está preocupado de que esta luz verde se referiría a la presencia militar iraní en Siria.”

“Una de las áreas donde se establecerá una zona de distensión, se encuentra en el Sur de Siria, en las fronteras con Israel y las fuerzas iraníes podrían estar presentes allí”, añade Debka.

(Visited 272 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus