El Daesh en Mosul: armas químicas y alianza con Al Qaeda

El Daesh en Mosul: armas químicas y alianza con Al Qaeda

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Sputnik, 19 de Abril de 2017 – Una fuente militar del Ejército iraquí ha revelado que “Los terroristas de Daesh utilizaron sustancias tóxicas para detener el avance de las tropas gubernamentales en Mosul, así como para que los civiles no pudieran abandonar el territorio controlado por ellos”.
De acuerdo con sus datos, los recientes ataques se saldaron con 80 víctimas. La fuente también indicó que los yihadistas utilizaron gas mostaza en la Nueva Mosul —así es como se conoce a la parte occidental de la ciudad—.

“Aquí fue registrado el mayor número de víctimas: 29. La mayoría de ellas son mujeres y niños”, expresó la fuente, que reveló que los extremistas han bombardeado al menos tres veces esta área en los últimos tiempos.

Otra ofensiva fue perpetrada contra el casco histórico, donde los terroristas también trataron de frenar el avance del Ejército iraquí.
Finalmente, el quinto ataque se produjo contra el barrio de Bab al Jadid, que fue liberado por las fuerzas iraquíes hace apenas un mes. Los extremistas bombardearon esta zona con misiles con cloro.

Por su parte, el representante del Comando Conjunto de Operaciones del Ejército iraquí, Yahii Rasul, comunicó a Sputnik que los terroristas no habían conseguido sus objetivos y enfatizó que la operación continúa en marcha.

Cada día que pasa, los terroristas gastan sus reservas de agentes tóxicos, que son paulatinamente de peor calidad, de manera que no representan un peligro letal, según los datos de inteligencia.

Además, el EI está hablando con Al Qaida con vistas al establecimiento de una posible alianza en un momento en el que los terroristas están a punto de sufrir una derrota aplastante en Mosul, dijo el vicepresidente iraquí, Ayad Allawi, en una entrevista el lunes.

Allawi señaló que había conseguido esta información de fuentes iraquíes y regionales conocedoras de estos hechos.

“La discusión se ha iniciado ahora”, dijo Allawi. “Ha habido conversaciones entre mensajeros que representan a Abu Bakr al Bagdadi y otros que representan a Aiman Zawahiri”, líderes del EI y de Al Qaida respectivamente.

El EI se escindió de Al Qaida en 2014 y los dos grupos wahabíes takfiris han llevado a cabo desde entonces una lucha en torno a los reclutas, la financiación y el liderazgo del extremismo global.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus