Ataques a Siria y Afganistán tendrán consecuencias negativas para Washington

Ataques a Siria y Afganistán tendrán consecuencias negativas para Washington

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 17 de abril de 2017 – Irán rechazó las recientes acciones militares de Estados Unidos en Siria y Afganistán y ‎advirtió que tales medidas le repercutirán negativamente.‎

Según reportes de prensa, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Ghasemi, señaló que dichas medidas emprendidas en las últimas dos semanas por Washington muestran la confusión que existe en ese país, y son, de hecho, una respuesta a sus problemas internos.

Durante una rueda de prensa en Teherán, capital iraní, el diplomático señaló que las injerencias militares en los países de la zona tendrán “consecuencias” negativas para Washington.

La ofensiva —considerada por Irán, Rusia y Siria una flagrante agresión a una nación soberana— fue presentada por Washington como una represalia al uso de gas tóxico en la provincia de Idleb (noroeste sirio), del que acusa sin pruebas al Gobierno de Damasco.

El otro ataque estadounidense ocurrió el jueves en Afganistán. Allí lanzó la bomba más potente no nuclear jamás utilizada en combate, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB), bautizada como ‘la madre de todas las bombas’, en la provincia oriental de Nangarhar, bajo el pretexto de atacar las posiciones del grupo terrorista Daesh y de su aliado local Al-Qaeda.

Ghasemi expresó que el uso de MOAB en Afganistán no tiene ninguna justificación militar, y la red terrorista Al-Qaeda tampoco es un blanco tan grande para necesitar una bomba de tal envergadura.

Aseguró que todas estas incursiones estadounidenses persiguen “metas políticas”, e insiste en que los conflictos “en Siria y Afganistán no pasan por una solución militar”.

Ghasemi señaló que la crisis en ninguno de los dos países se resolverá por vía militar, se requiere contrariamente de la voluntad de sus propios pueblos y una cooperación de todos los Estados de la zona.

Siria pide a ONU condenar atentado en las cercanías de Alepo

El Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria pidió a la ONU condenar el atentado que costó la vida de más de 120 personas y 200 heridos, entre ellas 68 niños, en las cercanías de Alepo, divulgaron medios de prensa locales.

En dos misivas, la Cancillería siria exigió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que condenen el atentado terrorista del sábado en el distrito de Al-Rashidin, cerca de Alepo. Dijo que los terroristas y sus patrocinadores realizaron el atentado en respuesta a los recientes avances del Ejército sirio en diferentes zonas del país.

‘Reiteramos la necesidad de aunar los esfuerzos internacionales para luchar contra el terrorismo en cooperación estrecha con el Gobierno sirio’, indicaron las declaraciones divulgadas.

La Cancillería subraya que esa acción ‘tenía como objetivo obstaculizar el acuerdo alcanzado para romper el cerco impuesto a los habitantes de Kefraya y Fauaa, y aliviar el sufrimiento de los residentes de esas ciudades’.

Las evacuaciones fueron suspendidas tras el ataque, pero se reanudaron horas después. Y los evacuados que sobrevivieron llegaron al campamento de desplazados de Yibrín, cerca de Alepo. Con una vigilia los ciudadanos de Alepo recordaron a las víctimas del atentado terrorista.

Las evacuaciones se realizaban en el marco de un acuerdo de cuatro ciudades entre el Gobierno sirio y los rebeldes, destinado a aliviar el sufrimiento de los pueblos que se encontraban asediados desde 2015. El pacto también contempla la evacuación de las ciudades de en Madaya y Zabadani, en el sur de Damasco.

(Visited 156 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus