Trump promete acelerar ayuda a Irak en su lucha contra terrorismo

Trump promete acelerar ayuda a Irak en su lucha contra terrorismo

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 21 de marzo de 2017 – El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, sostiene que el nuevo presidente de EE.UU. le ha prometido ‘acelerar’ la ayuda a Irak para ‘derrotar’ a Daesh.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, se mostró más entusiasta respecto a la lucha contra el terrorismo en comparación con la Administración del expresidente Barack Obama, afirmó el premier iraquí tras reunirse el lunes con Trump en su primera visita a EE.UU. tras el cambio de Gobierno y la eliminación del nombre de su país del veto migratorio musulmán.

“Para nosotros lo importante era ver una Administración y a un presidente que vean y aprecien lo que estamos haciendo, y continúen su apoyo. Creo que hemos conseguido eso con creces”, destacó Al-Abadi.

En este contexto, aseguró que Trump y otras autoridades estadounidenses dieron garantías de “acelerar” el apoyo de su país al Gobierno de Irak en su lucha contra los grupos takfiríes.

No obstante, Bagdad “ha de tener cuidado”, dijo al añadir que “no estamos hablando de una confrontación militar. El envío de tropas es una cosa mientras hacer frente al terrorismo es otra cosa”.

Ante la pregunta sobre el supuesto plan de la Administración de Trump para eliminar a los terroristas en Irak, Al-Abadi explicó que el país estadounidense no ofreció un plan al respecto, pero dijo que supuestamente haya uno.

En otra parte de sus declaraciones, el primer ministro de Irak destacó los avances de las fuerzas del Ejército ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las operaciones para liberar el oeste de la ciudad norteña de Mosul, la capital de la provincia de Nínive y el principal feudo de los terroristas en el norte del país árabe.

En este contexto, pidió más contribuciones financieras de la comunidad internacional para poder recuperar por completo la ciudad de Mosul.

El Gobierno de Bagdad “necesita más fondos” para restablecer la paz y seguridad en esta zona, enfatizó.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus