Para el público palestino la lucha popular es el camino de la liberación

Para el público palestino la lucha popular es el camino de la liberación

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 20 de marzo de 2017- Para la absoluta mayoría del público palestino los principales problemas cotidianos son la pobreza, la ocupación y la corrupción. Pero, los palestinos y las palestinas señalan que su vida esta marcada por el temor a ser victimas de acciones violentas de Israel o a perder su propiedad en manos de agentes israelíes. Así los dicen el 70% de los palestinos en una encuesta llevada acabo a medidos de marzo.

La propuesta de dos estados como solución política al conflicto Israelí-Palestino sigue siendo popular. Esta propuesta tiene el apoyo del 50% de los ciudadanos judíos de Israel, el 82% de los ciudadanos palestinos y el 44% de los palestinos viviendo bajo la ocupación en Cisjordania y la Franja de Gaza. Pero este apoyo declina rápidamente.

Hace seis meses el 59% de los ciudadanos de Israel y el 51% de los palestinos bajo la ocupación creían que el conflicto se resolvería estableciéndose un estado palestino. De cualquier manera ni los ciudadanos de Israel ni los palestinos que viven bajo la ocupación creen que un estado palestino se establezca en los próximos cinco años.

Así lo señala una encuesta realizada por el Centro Tami Steinmetz para la Investigación de la Paz en la Universidad de Tel Aviv y el Centro Palestino de Investigaciones Políticas, (PSR, de acuerdo a sus siglas en ingles) con financiación de la Unión Europea.

La propuesta estratégica del publico palestino en Cisjordania y Gaza a las políticas de ocupación y colonización de Israel es la movilización popular. El publico palestino cree que la lucha contra las políticas israelíes debería combinar la suspensión de la colaboración con Israel, la presión internacional y la resistencia popular. Pero el 70% de los palestinos no confían que el gobierno palestino adopte esta estrategia calificándolo de negligente o inepto. El público palestino tampoco tiene confianza en los partidos políticos tradicionales, incluyendo a Hamas y los partidos de izquierda. Así lo encontró el PSR en un estudio publicado el 14 de marzo.

El 52% de los palestinos creen que el objetivo de Israel es anexar los territorios ocupados en 1967. Casi el 40% de los israelíes creen que Israel debería anexar estos territorios. En este caso solo el 24% de los israelíes creen que los palestinos deberían recibir igualdad de derechos. El resto cree que los palestinos no deberían tener derecho a voto, o no deberían tener derechos civiles. Así lo encontró la encuesta del Peace Index para enero de 2017. El Peace Index es una encuesta mensual llevada a cabo por el Centro Tami Steinmetz para la Investigación de la Paz en la Universidad de Tel Aviv desde los acuerdo de Oslo.

*Fuente: Blog Sergio Yahni (https://sergioyahni.wordpress.com)

(Visited 61 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus