Comienza en Irán la Conferencia en Apoyo a Intifada Palestina

Comienza en Irán la Conferencia en Apoyo a Intifada Palestina

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 21 de febrero de 2017 – El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, preside este martes la apertura de la VI Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina.

“El apoyo incondicional a los oprimidos y defender su lucha justa son puntos resaltados en los diferentes artículos de la Constitución de Irán”, afirmó Lariyani en su discurso de inauguración del evento.

Según el máximo legislador iraní, conservar la unidad islámica en todas sus dimensiones y apoyar incondicionalmente a todos los oprimidos son las dos prioridades de la República Islámica de Irán y, por tanto, Irán siempre apoyará a los palestinos ante los enemigos.

Tras considerar a la nación palestina como la más oprimida del mundo, Lariyani pidió el apoyo mundial a la causa palestina, la resistencia ante el sistema imperialista y la lucha contra el régimen de Israel.

A criterio del presidente del Parlamento iraní, la expansión israelí en los territorios palestinos viola todos los acuerdos y las normas internacionales, por eso demandó una seria reacción internacional al respecto.

De igual manera, prosiguió diciendo que las intrigas israelíes han provocado la inseguridad y la inestabilidad regional y el crecimiento de la ola del terrorismo en Oriente Medio.

Al final de sus declaraciones solicitó el refuerzo de la unidad de la comunidad islámica en apoyo a la nación palestina y el fin del apartheid israelí.

La VI Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina comenzó este martes en Teherán, capital iraní, con el fin de reiterar su respaldo a la nación palestina ante la ocupación israelí y abordar posibles vías para terminar con ella.

Con la presencia de 700 grandes personalidades y figuras de la Resistencia Palestina y de otros 80 países, el evento urge la necesidad de atender a la causa palestina como la prioridad número uno del mundo del Islam y acabar con las intrigas extranjeras.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha sido el invitado exclusivo de la Conferencia, en cuyo discurso ha calificado de imprescindible superar las diferencias superficiales y conservar la unidad islámica ante el régimen de Israel.

Hamas: Conferencia de Intifada avivará la causa palestina

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) declaró que la celebración de la Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina avivará la causa palestina.

“En medio de la crisis que atraviesa el Oriente Medio que se ha extendido en los países de la región, la celebración de la VI Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina en Teherán ayudará a mantener viva la cuestión palestina”, aseguró el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Dicha conferencia, ha enfatizado el funcionario de Hamas, es una oportunidad para explicar el sufrimiento y las dificultades de la población palestina que enfrentan en los territorios ocupados, así como revelar los planes del régimen israelí para judaizar la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), y construir asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.

Zuhri añadió que “mediante esta conferencia buscamos hacer hincapié en la unidad de los musulmanes”, y también movilizar a todas las partes, tanto oficiales como extraoficiales, del mundo islámico para respaldar la resistencia contra el régimen israelí.

También informó que una delegación de líderes de Hamas arribó a Irán para asistir al foro.

En tanto, Zuhri explicó que Hamas siempre está intentado extender sus lazos con todos los países árabes e islámicos, razón por la cual “este movimiento está interesado en aumentar sus relaciones con Irán” para apoyar la causa palestina.

“La resistencia es única opción para frenar políticas de Israel”

Por su parte, el presidente del Parlamento palestino, Salim Zaenun, expresó que la resistencia es la única opción del pueblo contra el régimen de Israel.

“La nación paciente y luchadora de Palestina ha llegado a esta conclusión: que la resistencia es la única vía para hacer frente al régimen de Israel. Y tengo que enfatizar que el pueblo palestino nunca será expulsado otra vez por el régimen ocupante de sus tierras”, sostuvo durante su discurso ofrecido en la VI Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina.

El funcionario además pidió a los países islámicos adoptar medidas adecuadas para frenar las políticas expansionistas del régimen israelí, que recientemente ha aumentado sus construcciones ilegales en la ocupada Cisjordania.

Asimismo, recalcó que el primer ministro del régimen de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nunca buscan una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino, y eso es peligroso tanto para el pueblo palestino como para Oriente Medio.

Al mismo tiempo, demandó al Reino Unido disculparse por la Declaración de Balfour que generó uno de los mayores desplazamientos de palestinos en el mundo hace 99 años.

Zaenun llamó al Reino Unido a reconocer el derecho del pueblo palestino al retorno y tomar las medidas necesarias para compensar “las décadas de ocupación, colonialismo y exilio”.

El 2 de noviembre de 1917, el entonces primer ministro británico, Arthur James Balfour, escribió una carta dirigida al líder de la comunidad judía en el Reino Unido, Lionel Walter Rothschild, en la que se manifestó a favor del establecimiento de “un hogar nacional judío” en Palestina.

El resultado de la misma provocó el desplazamiento de miles de palestinos y un siglo de sufrimiento y colonización que perdura en la actualidad.

(Visited 107 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus