Ministros israelíes contra la Autoridad Palestina y Hamas

Ministros israelíes contra la Autoridad Palestina y Hamas

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 17 de Febrero de 2017 – En la misma semana en que el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, visita al presidente norteamericano, Donald Trump, dos ministros sionistas lanzan afirmaciones impactantes: uno anticipa el desplazamiento de la autoridad palestina hacia Gaza o Egipto -abandonando Cisjordania- y otro arremete contra la legitimidad de Hamas.

De acuerdo con la edición árabe del sitio web de Russia Today, el ministro israelí de Cooperación Regional, Ayub Kara, escribió en su cuenta de Twitter que Netanyahu quiere la transferencia del gobierno palestino a Gaza y el Sinaí en lugar de Cisjordania, parte palestina que Israel quiere anexionar. Sorprendentemente, Kara apoya su argumentación sobre la supuesta aquiescencia egipcia para este plan en unos rumores que circularon en 2014 acerca de la decisión de Egipto de albergar a los palestinos en una gran superficie de la Península del Sinaí.

Sin embargo, según el sitio web “The Times of Israel”, dicha propuesta fue rechazada por la Autoridad Palestina y responsables egipcios desmintieron firmemente que ellos la hubieran aceptado.

Pese a todo, Kara afirmó que este proyecto iba a ser discutido entre Netanyahu y Trump durante la reciente visita del primero a Washington.

Al mismo tiempo, en una entrevista publicada en el sitio web oficial del COGAT, órgano del ministerio de asuntos militares encargado de coordinar las actividades israelíes en los territorios palestinos ocupados, el ministro de asuntos militares israelí, Avigdor Lieberman, advirtió el jueves al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) de una respuesta contundente ante cualquier «provocación».

En medio de la desastrosa situación en la que se encuentra Gaza por el bloqueo impuesto por el régimen israelí, Lieberman incluso llegó a decir que si el pueblo gazatí derroca a su Gobierno o si logra que HAMAS deponga las armas y deje su resistencia, Israel convertirá al enclave costero palestino en un territorio próspero.

«En el momento en que HAMAS abandone los túneles y los cohetes, seremos los primeros en invertir y construir un puerto marítimo, un aeropuerto y zonas industriales por los cruces Kerem Shalom y Erez», afirmó Lieberman en declaraciones reproducidas por HispanTV. El ministro de ultraderecha graficó que Israel puede «convertir a Gaza en el Singapur de Oriente Medio, pero para que eso suceda, los pobladores de Gaza necesitan deshacerse del liderazgo de HAMAS».

Sus comentarios se produjeron 10 días después de que Israel lanzara disparos de tanques y ataques aéreos contra la Franja de Gaza. Como aduce siempre para justificar sus ataques, el ejército israelí ha dicho que las agresiones se llevaron a cabo en respuesta a un proyectil disparado desde Gaza en su contra.

Israel ha mantenido un férreo bloqueo contra el enclave palestino durante los últimos 10 años, limitando la entrada de bienes y paralizando la economía en un movimiento para debilitar HAMAS con el que ha librado tres guerras desde 2008.

Fuente: agencias

(Visited 78 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus