La encrucijada de Bahréin + Video

La encrucijada de Bahréin + Video

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Gracia Bittar/Resumen Medio Oriente, 2 de febrero de 2017 – Al margen de las crisis de la región, se agudiza la crisis en Bahréin, y el pequeño reino pareciera estar abandonado a su suerte por todos los actores de la región; ya que para Siria se ha establecido Astana y Ginebra y tal vez exista una solución, o al menos un intento para resolver; también Iraq goza de patrocinio casi internacional relacionados con los esfuerzos del estado en su lucha contra el terrorismo y Daesh (ISIS); y hasta en Yemen existen gestiones, aunque confusas, que realiza el enviado de la ONU y esfuerzos, aunque difusos, para poner fin a las “tormentas”; mientras que en Bahréin no existe ninguna acción, salvo una escalada oficial frente a manifestantes que se aferran al carácter pacífico de sus protestas.

En vísperas del veredicto contra el Shaikh Issa Qassem, que probablemente resulte en su deportación, el escenario se torna más complejo; podría haber una escalada de protestas y algunos podrían apostar a que la oposición se entregaría a la violencia y por consiguiente se levante en armas; en ese caso, como se puede percibir, se cree que estallarían acciones sangrientas, incomparables con lo que sucede en Yemen y Siria o hasta en Iraq; pero, ¿por qué Bahréin se ve casi aislado de todos estos focos candentes de conflicto? De vez en cuando Irán expresa su deseo de cooperar con Arabia Saudita con el objeto de “poner fin a la situación trágica que viven los pueblos de Siria, Yemen, Bahréin y otros en la región”, pero como lo dice el canciller iraní Mohammad Javad Zarif ¿por qué esto no se ha reflejado de una forma u otra en Bahréin?

Zarif recibió hace pocos días a su homólogo kuwaití, quien le entregó un mensaje dirigido al presidente de Irán y que afirma “la necesidad de mejorar las relaciones entre los dos países”; a partir de ese momento se habla de una mediación kuwaití relacionada con “las bases del diálogo” entre los estados del Golfo e Irán, pero ¿estaría Bahréin fuera de esta mediación? ¿Acaso no se supone que es uno de los estados del Golfo, al que debería tocarle algo de un posible acercamiento saudí – iraní? ¿O tal vez de cualquier solución que se pueda lograr como se espera, tanto en Siria como en Iraq o hasta en Yemen?, es cierto que los temas pendientes entre Irán y los estados del Golfo son complejos, pero acaso ¿no es el momento para que la tensión entre Arabia Saudita e Irán en cuanto al expediente bahreiní esté sujeta a una tregua?

Fue asesinado un oficial bahreiní y comenzó la parte oficial a hablar de un “acto terrorista”. ¿A quién beneficia la sincronización? y ¿quién puede beneficiarse de la consigna de la “lucha contra el terrorismo”? Lo que es cierto es que el país se encuentra ante una encrucijada desde el inicio del movimiento en 2011.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus