Aumenta la violencia urbana en las zonas marginales de Argelia

Aumenta la violencia urbana en las zonas marginales de Argelia

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Monitor de Oriente/Resumen Medio Oriente, 30 de Enero de 2017 – La violencia urbana está aumentando debido a la inseguridad social, los dolorosos recuerdos compartidos de la guerra civil de Argelia en los años noventa y la proliferación de “guetos” en las afueras de las principales ciudades.

El auge demográfico, que alcanzó los 40 millones en 2016, y la creciente migración de las ciudades y pueblos rurales a las principales ciudades urbanas, han aumentado la aguda escasez de viviendas en Argelia, a pesar de que el gobierno lanzó un programa en 2000 para construir dos millones de hogares para 2019.

Nuevas ciudades como Ali Mendjeli, cerca de la ciudad argelina de Constantine, han sido construidas “sin lógica territorial y ambiental”, según Nadir Djermoune, profesor de arquitectura de la Universidad de Blida en Argel.

Estas ciudades no se convierten en espacios urbanos y en su lugar funcionan como comunidades marginadas donde prospera la violencia entre pandillas, explicó Djermoune.

Según el profesor Rachid Belhadj, jefe de medicina forense del Centro Hospitalario Universitario Mustapha Bacha de Argel, estas ciudades marginadas son “guetos” donde la violencia está creciendo “como el cáncer”.

“La violencia ya estaba allí, pero ahora está siendo utilizada por bandas organizadas… esto es lo que nos preocupa”, dijo Belhadj.

El centro de Belhadj verifica las demandas de las víctimas de la violencia antes de que se transmitan a la policía para investigar. Según Belhadj, el número de personas que utilizan los servicios del centro ha saltado de 2.500 por año a 6.000 en sólo una década.

La reubicación de los habitantes a las ciudades también “causó fricción entre los jóvenes”, según el ministro del Interior, Noureddine Bedoui.

Actualmente no se dispone de estadísticas oficiales sobre las tasas de delincuencia para medir exactamente las amenazas de violencia de pandillas en los espacios urbanos.

Una familia argelina se vio obligada a abandonar la pequeña ciudad satélite de Ali Mendjeli para buscar refugio con sus suegros. Karima, la madre de tres hijos de 45 años, se vio obligada a moverse debido a la ansiedad de la vida cotidiana, donde las pandillas rivales se pelean regularmente con cuchillos y espadas.

“Tenía miedo de que atacaran a mis hijos”, dijo a la AFP. “Tengo dos adolescentes y temía que terminaran mal.”

Debido a los altos ingresos petroleros, el aumento en los salarios y subsidios ha sido un paso necesario para frenar el descenso en la agitación civil que ha sacudido otras partes de la región.

Un nuevo colapso de los precios del crudo en 2014 obligó al Gobierno a aumentar los impuestos sobre los bienes básicos para compensar las pérdidas. Según cifras oficiales, el desempleo juvenil se situó en un 26,7% en septiembre de 2016 en un país donde una cuarta parte de la población tiene entre 15 y 29 años.

Los problemas sociales y económicos han empujado a los jóvenes argelinos hacia el narcotráfico y el secuestro, según la socióloga Fatma Oussedik de la Universidad de Argel.

“Pero el vínculo fundamental que los une es la inseguridad… que los coloca fuera de la sociedad, y los empuja a la alternativa más fácil de la delincuencia en las bandas criminales”.

La transición a la delincuencia se ha relacionado con la violencia registrada durante la guerra civil entre el gobierno y los grupos islamistas armados en los años noventa, que mató a unas 200.000 personas.

Según el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, Dainus Puras, la memoria colectiva ha causado “un profundo trauma en la población que todavía no se ha abordado adecuadamente”.

“Mientras que el número de suicidios está disminuyendo, la violencia contra uno mismo se ha convertido en violencia contra otros”, explicó Puras después de una visita a Argel el año pasado.

(Visited 266 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus