Iraq: Fuentes militares: sureste de Mosul es totalmente liberado

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente /Hispan TV, 15 enero 2017.- El Ejército iraquí consiguió el sábado liberar todas las partes surorientales de Mosul (norte de Irak) de manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“La Policía Federal y la 9ª División Armada, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la ‘coalición internacional’, ha liberado por completo la parte sur del banco izquierdo en el marco de la segunda fase de la operación (antiterrorista)”, anunció Sabah al-Numan, portavoz de las Fuerzas de Contraterrorismo iraquíes (ICTF, por sus siglas en inglés).

En declaraciones hechas durante su entrevista con el portal de noticias kurdo Rudaw, el vocero iraquí reconoció que “solo hay pequeños distritos” que se encuentran todavía bajo el control de Daesh, pero que están rodeados por completo de tropas iraquíes, pues prometió su pronta liberación.

La Policía Federal y la 9ª División Armada, con el apoyo de las fuerzas aéreas y de la ‘coalición internacional’, ha liberado por completo la parte sur del banco izquierdo, en el marco de la segunda fase de la operación (antiterrorista)”, anunció Sabah al-Numan, portavoz de las Fuerzas de Contraterrorismo iraquíes.

La misma agencia informó de la toma del control de la Universidad de Mosul, uno de los mayores componentes educativos de Irak, después de llevar a cabo varios ataques aéreos contra las posiciones del EIIL en la zona y entrar en varios edificios de este centro educativo. Las ICTF llevaron tanques y armamento pesado al complejo.

 

Por su parte, el comandante de las ICTF, Talib Kanani, dijo en la misma jornada del sábado a un canal estatal iraquí que la citada Universidad fue liberada en un “tiempo récord”, mientras prometió la pronta liberación del resto de distritos que están en poder de la banda terrorista takfirí.

Fue el viernes cuando los militares iraquíes declararon que controlaban el 85 % del este de Mosul tras arrebatar al EIIL varias zonas; el teniente general Abdol Qani al-Asadi calificó el viernes de un día “difícil” para el grupo terrorista en Mosul “porque intentó poner una fuerte lucha contra nuestras fuerzas, pero en su lugar muchos de sus combatientes fueron asesinados”.

Irak inició una amplia ofensiva militar el 17 de octubre de 2016 para recuperar la gran ciudad iraquí de Mosul —que cayó en poder del EIIL en junio de 2014— y tras cosechar grandes avances anunciaron a finales del diciembre pasado el comienzo de la segunda fase de sus operaciones contra los terroristas.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus