¿Cuántos son los terroristas extranjeros que invaden Siria?

¿Cuántos son los terroristas extranjeros que invaden Siria?

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 26 de Octubre de 2016 – La guerra en Siria, que lleva más de 5 años de cruento desarrollo, arrancó con el apoyo de potencias occidentales a la “oposición moderada”, tras el objetivo de someter a Siria a los intereses del capital trasnacional.

Lejos de esa realidad, hoy la guerra en Siria se desarrolla entre el Ejército Sirio apoyado por la aviación rusa y aliados regionales como Hezbollá y una enorme cantidad de combatientes extranjeros infiltrados en Siria para derrocar al Presidente Bashar Al Assad y, si es posible, desmembrar Siria. Mientras, la coalición encabezada por Estados Unidos dice combatir al Daesh pero protege a Al Qaeda (Fatah Al-Sham, que en la práctica es el aglutinante de los terroristas en Alepo) y bombardea objetivos estratégicos del gobierno y el ejército sirio. Por otro lado, en el norte del país las milicas kurdas (YPG/YPJ) combaten al Daesh desde el principio del conflicto, pero hoy se encuentran atacados por el ejército turco que penetra en Siria -dice atacar al Daesh pero se concentra en perseguir a los kurdos- y entrega territorio a otro de los grupos armados que hostigan a la población civil y enfrentan al gobierno sirio: el Ejército Libre de Siria (ELS).

Pero, dentro de esos grupos que van detrás del Daesh, Al Qaeda (Al Nusra, Fatah Al-Sham) y el ELS, ¿quiénes combaten? “Hay terroristas de diversas nacionalidades, pues, Arabia Saudí exportó 30.000 de sus súbditos a Siria para combatir contra las fuerzas gubernamentales, y es el país con mayor presencia en el conflicto armado de Siria. Mientras que Turquía con 25.000 elementos extremistas se ubica en el segundo lugar de los países exportadores del terrorismo a Siria”, afirmó el martes Naym hamad al-Ahmad, Ministro sirio de Justicia, en declaraciones reproducidas por HispanTV.

El Ministro sirio explicó también que, actualmente, terroristas de 83 países árabes y occidentales están luchando en Siria en las bandas de los grupos takfiríes como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (recién nombrado Frente Fath al-Sham).

La Agencia rusa de noticias Sputnik reprodujo en estos días otras fuentes judiciales que indican que hay 2700 terroristas tunecinos, 2000 argelinos, 800 elementos de los países de la antigua Unión Soviética, 350 kuwaitíes, 1300 europeos y estadounidenses, 1100 de indonesia, 400 afganos, y 4500 iraquíes que luchan contra el Gobierno sirio.

El número de mercenarios que combaten en Siria (no menos de 100.000 en total) es tan prepotente que no permite que los países de origen se desentiendan de esta realidad. El gobierno Sirio denuncia desde el inicio del conflicto que Arabia Saudí, Turquía y Qatar apoyan con armas y dinero a los grupos terroristas. Sin embargo, la denuncia no tiene grandes repercusiones en la comunidad internacional; sin ir más lejos en las elucubraciones, la principal mesa de negociaciones de la oposición siria opera en Qatar.

(Visited 358 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus