Reunión sobre Siria concluye sin acuerdo para el alto el fuego

Reunión sobre Siria concluye sin acuerdo para el alto el fuego

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 17 de octubre de 2016 – Tras casi cinco horas, la reunión sobre Siria en Lausana (Suiza) concluyó sin llegar a un acuerdo sobre el alto el fuego aunque fue ‘constructiva’.

Según el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, que estaba presente en la cita, la reunión sobre Siria terminó la noche del sábado sin llegar a un consenso respecto al cese de las hostilidades. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, calificó el encuentro de “muy constructivo”.

La prolongada crisis en Siria obligó a Estados Unidos, Rusia y los actores clave a reunirse el sábado en Lausana para abordar nuevamente esta cuestión. En las negociaciones tomaron parte los jefes de la Diplomacia de Rusia, EE.UU., Arabia Saudí, Irán, Turquía, Catar, Jordania, Egipto e Irak, y el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

Mientras los representantes de los países regionales y mundiales no tuvieron éxito en establecer un alto el fuego en el país árabe, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, informó de que los participantes en la reunión tienen como objetivo continuar las negociaciones.

“Hemos acordado proseguir las consultas en los próximos días para llegar a un acuerdo que permita avanzar (…) Hay varias ideas interesantes que han sido discutidas hoy en este círculo que representa a países bastante influyentes, que pueden cambiar la situación”, manifestó Lavrov.

Al mismo tiempo, el canciller ruso indicó que todos los participantes hicieron hincapié en la necesidad de iniciar lo más pronto posible un proceso político para acabar con el conflicto en el suelo sirio.

Desde hace más de un lustro, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que intentan derrocar al Gobierno del presidente del país, Bashar al-Asad. Según una estimación de abril del enviado especial de la ONU para Siria, esta guerra ha dejado ya unos 400.000 muertos.

EE.UU. reconoce falta de apoyo internacional para atacar a Siria

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo británico, Boris Johnson, reconocieron que Estados Unidos y el Reino Unido carecen de apoyo internacional para emprender cualquier acción militar contra Siria, destaca hoy el Chicago Tribune.

Kerry y Johnson sostuvieron la víspera conversaciones en Londres, 24 horas después de concluido un encuentro en Lausana, Suiza, que reunió entre otros, a cancilleres de Estados Unidos, Rusia, Turquía, Qatar, Arabia Saudita e Irán sin que se adoptaran acuerdos respecto al conflicto en Siria.

En las pláticas en la capital británica, ambos políticos insistieron en que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a Siria, pero, en apariencias, descartaron una acción militar unilateral de Estados Unidos.

Johnson reconoció que no había ninguna duda de que estos ‘llamados a opciones militares’ son extremadamente difíciles y “no hay apoyo político en la mayoría de las capitales europeas para este tipo de solución”, refiriéndose a una eventual acción militar estadounidense.

Por su parte, el presidente Barack Obama parece no inclinarse a una intervención militar de Estados Unidos, a pesar de las recientes propuestas de sus más cercanos asesores de seguridad nacional, de bombardear pistas de aterrizaje de la fuerza aérea siria y otras instalaciones castrenses.

Durante el encuentro en Londres, Kerry y Johnson defendieron la propuesta de crear una zona de exclusión aérea en Siria, y amenazaron a Damasco y Moscú con más sanciones.

*Con información de HispanTV y Prensa Latina

(Visited 79 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus