Primeros avances en batalla por Mosul: siete aldeas libres de Daesh

Primeros avances en batalla por Mosul: siete aldeas libres de Daesh

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 17 de octubre de 2016 – El grupo terrorista Daesh perdió siete aldeas cerca de Mosul en las primeras horas de la ‎extensa operación de las fuerzas iraquíes para liberar esta ciudad.‎

La agencia de noticias semiestatal turca Anadolu ha informado de que las fuerzas kurdo-iraquíes (los Peshmerga) han logrado este lunes hacerse con el control de siete poblados al este de Mosul, además de con la carretera principal que conecta Mosul con la capital de la región del Kurdistán de Irak, Erbil.

Según ha explicado, el responsable de comunicación de los peshmerga, Helgurt Hikmet, las localidades en cuestión son: Tercele, Basahra, Bedene pequeño, Bedene Grande, Emir Sheij y Baskelan.

Cerca de 4000 combatientes kurdos lanzaron en la mañana de esta jornada una ofensiva contra las posiciones del Daesh al este de Mosul, pocas horas después de que el primer ministro de Irak, Haidar Al-Abadi, anunciara el inicio de las operaciones militares para retomar la septentrional ciudad de Mosul, en manos de Daesh desde junio de 2014.

Levantamiento popular en Mosul

Un levantamiento armado ha estallado en Mosul, con los civiles locales atacando las instalaciones del Daesh en los alrededores de la capital provincial en el noroeste de Irak.

Los civiles que participan en esta rebelión armada son miembros de las Unidades de Movilización Popular (UMP), que han desempeñado un papel fundamental en el levantamiento contra los terroristas.

Mientras comienza el levantamiento civil, las 9na, 15ta y 16ta Divisiones del Ejército Iraquí, junto a sus aliados, están atacando varias aldeas en el sur de Mosul, buscando expulsar a las fuerzas terroristas de la llanura de Nínive.

Esta ofensiva a gran escala ya ha tenido un buen comienzo, con las fuerzas iraquíes liberando la ciudad asiria de Bashiqa, arrebatándola a los ocupantes de Daesh.

De acuerdo con la división de medios oficiales de las Unidades de Movilización Popular, las fuerzas iraquíes están actualmente a menos de 30 km del centro de la ciudad de Mosul, mientras continúan para apretar el cerco alrededor de esta fortaleza de Daesh.

*Con información de HispanTV y Al Masdar News

(Visited 268 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus