Argentina: Presentaron dos libros sobre la identidad palestina en Buenos Aires + Fotos

Argentina: Presentaron dos libros sobre la identidad palestina en Buenos Aires + Fotos

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Leandro Albani/Resumen Latinoamericano, 1 de octubre de 2016 – Los libros “Figuras del palestino”, de Elías Sanbar, e “Identidad palestina”, de Rashid Khalidi, fueron presentados este viernes en la embajada palestina en Buenos Aires.

Las obras, publicadas por Editorial Canaán (dirigida por el profesor Saad Chedid), ahondad en la historia del pueblo palestino, sus costumbres y tradiciones, pero al mismo tiempo corren el velo de la historia oficial construida por el sionismo y la posterior política e ideología que rige al Estado de Israel.

En la presentación participaron Alejandro Romero (traductor de “Figuras del palestino”), Eduardo Wehbe (traductor de “Identidad palestina”) y el embajador palestino Husni Abdel Wahed.

Las primeras palabras estuvieron a cargo del diplomático, quien aseguró que se conoce muy poco sobre la producción intelectual de su país, por eso la edición de estos dos libros es sumamente importante. “La identidad nacional palestina es víctima de la política israelí, que la quiere desaparecer y expulsar a la gente de su tierra”, aseveró Wahed. El embajador expresó que el pueblo palestino es parte “de los antiguos cananeos y el producto de todo lo que ha pasado por Palestina”.

embajador-1

Embajador de Palestina en Argentina

Al referirse a “Figuras del palestino”, Alejandro Romero indicó que es “un libro de historia y de búsqueda personal”, en el que su autor mantiene “un compromiso personal en su escritura”. Para Romero, en esta obra nos “reconocemos como argentinos”, porque analiza la colonización y el exterminio del otro. Estas metodologías, según Romero, son aplicadas contra el pueblo palestino, pero también recayeron contra los pueblos originarios de América. A su vez, Sanbar – nacido en Haifa en 1947, ciudad que abandonó con 14 meses de vida tras la ocupación israelí-, reflexiona sobre la identidad palestina en relación al futuro y además devela los planes sionistas para expulsar de sus tierras a los palestinos.

expo-2

Eduardo Wehbe y Alejandro Romero

Por su parte, Wehbe señaló que “Identidad palestina” rompe con “la falta de fuentes para explicar el actual conflicto desde el lado palestino”. En el libro, su autor “todo el tiempo tiene que derribar los mitos creados por el sionismo” y que buscaron, entre otras cosas, “desparecer la identidad palestina”, explicó. Para Wehbe, el libro Khalidi se corre “de las posiciones dogmáticas” y grafica de que lo que ocurre entre Palestina e Israel “es de alcance global”. Wehbe remarcó que “el tiempo está jugando a favor de quien tiene el territorio”, en referencia al Estado israelí, y que los palestinos deben “ser tratados como sujetos de la historia y no como objetos”. En el libro, resaltó Wehbe, también se puede observar un profundo trabajo bibliográfico y reconocer verdades que se quieren mantener ocultas, como que, a principios del siglo XX, apenas un 6% de campesinos palestinos vendieron sus tierras a las agencias sionistas que preparaban la implementación del Estado de Israel en territorio palestino.

embajadores-y-saad

Embajador de Nicaragua en Argentina, José Luis Villavicencio; el profesor Saad Chedid, y el embajador palestino Husni Abdel Wahed

expo-1

expo-3

publico-1

publico-2

libros-1

libros-2

libros-3

libros-5

(Visited 108 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus