El uso de misiles antiaéreos es un mensaje de Al-Assad a Israel, según prensa israelí

El uso de misiles antiaéreos es un mensaje de Al-Assad a Israel, según prensa israelí

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Al Manar/Resumen Medio Oriente, 16 de Septiembre de 2016 – El periódico israelí Maariv ha señalado que el presidente de Siria, Bashar al Assad, ha escogido atacar a aviones israelíes con misiles antiaéreos con el fin de enviar un mensaje a Israel.

Según este medio, el mensaje de Assad es que “tened en cuenta que la próxima vez que intentéis atacar al Ejército sirio en Quneitra los misiles antiaéreos responderán”. Siria posee diversos tipos de armas antiaéreas susceptibles de derribar aparatos israelíes.

Esto supone una nueva ecuación estratégica, ya que los israelíes consideraban que el Ejército sirio estaba demasiado ocupado en la lucha contra el terrorismo como para atacar a sus aviones que se introducen en el espacio aéreo sirio.

Los medios sionistas señalan que los misiles sirios que fueron lanzados contra un avión y un drone israelíes que sobrevolaban Quneitra y que derribaron presuntamente estos aparatos -aunque Israel no ha reconocido tales derribos- forman parte del sistema S-200. Estos misiles son de largo alcance y de media y elevada altura, indicó el diario israelí Ynet. A su vez, pueden alcanzar cualquier avión, ya sea civil y militar, incluyendo los que despegan del Aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv.

El periódico añadió que el sistema S-200 puede emboscar a los aviones israelíes, ya que puede permanecer oculto y encender sus radares justo antes de lanzar el misil contra su objetivo.

50 años de ocupación israelí en los Altos del Golán

La mayor discordia histórica entre Israel y Siria se debe a la disputa que mantienen por los Altos del Golán. Esta estratégica meseta, ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, pertenecía a Siria desde 1944, pero pasó parcialmente a manos israelís durante la guerra de 1967, también conocida como Guerra del Yom Kipur. En 1981, la Knéset —Parlamento de Israel— decidió unilateralmente declarar la soberanía del país hebreo sobre este territorio.

Sin embargo, señala la agencia rusa Sputnik, la resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, en 1981, declaró la meseta territorio sirio ocupado. La ocupación israelí fue igualmente condenada por la Asamblea General de la ONU en 2008. A pesar de los intentos de diálogo, la devolución de estas tierras a cambio de la firma de la paz entre Siria e Israel nunca ha llegado a concretarse.

Los últimos intentos de negociación tuvieron lugar en 2008, con la mediación de Turquía, pero de nuevo fueron infructuosos. Entre otras cosas, en aquella ocasión Israel mostró su malestar por las relaciones cercanas de Bashar Asad con Teherán y con la organización islámica libanesa Hezbolá.

(Visited 170 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus