Irak espera tener apoyo de Rusia en la gran batalla por Mosul

Irak espera tener apoyo de Rusia en la gran batalla por Mosul

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

HispanTV/Resumen Medio Oriente, 14 de Septiembre de 2016 – El Gobierno iraquí espera contar con el apoyo militar y de inteligencia de Rusia en la batalla para liberar la ciudad norteña de Mosul de terroristas del EIIL.

“Durante la preparación y realización de combates antiterroristas, nuestras tropas recibían la información necesaria del centro de coordinación de Bagdad, donde trabajan representantes de Irak, Irán y Rusia (…) esperamos que esta cooperación continúe durante las operaciones para recuperar Mosul”, expresó una fuente en el Ministerio iraquí de Exteriores, según informó el lunes el diario ruso Izvestia.

El diplomático señaló que la información de inteligencia facilitada por dicho centro establecido en la capital iraquí en septiembre de 2015, ha permitido efectuar operaciones mucho más eficaces y con resultados contra la banda ultrarradical.

Las Fuerzas Armadas de Irak dieron inicio, en marzo pasado, a xuna campaña para expulsar a los miembros del EIIL de la provincia norteña de Nínive (de la que Mosul es su capital) con el apoyo de las Unidades de Movilización Popular, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, aunque, esta operación se intensificó tras la liberación de Faluya, el baluarte más importante del EIIL en la provincia occidental de Al-Anbar, situado a tan solo 60 kilómetros al oeste de Bagdad, a finales de junio.

La fuente expresó dudas sobre una recuperación rápida de Mosul, ya que los terroristas se disponen a utilizar a los civiles como “escudo humano”, por lo que es necesario elaborar un operativo preciso para evitar víctimas entre la población civil, que ronda los 1,5 millones de personas.

Anteriormente, un comandante de la operación antiterrorista estadounidense, el teniente general Stephen Townsend, afirmó que las ofensivas contra Mosul, considerada el principal bastión de EIIL en Irak, podrían iniciarse a principios de octubre.

Tras el aumento de las actividades de Daesh en Irak a partir de junio de 2014, Rusia ha ofrecido equipar a las Fuerzas Armadas iraquíes en su lucha contra este grupo, que se ha hecho con importantes zonas del norte y oeste del país árabe.

En esta línea, ambos países han firmado varios tratados. En octubre pasado, Moscú anunció que había rubricado acuerdos para vender armas por un valor de 4,2 mil millones de dólares a Irak. Según fuentes rusas, el pacto incluye la entrega de aviones Mikoyan Mig-29, 30 helicópteros de combate Mi-28 y Mi-21 y misiles superficie-superficie.

(Visited 250 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus