Ministro sirio: La federalización de Siria sería un error que dañaría la unidad del país

Ministro sirio: La federalización de Siria sería un error que dañaría la unidad del país

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 19 de agosto de 2016 – El ministro sirio de Reconciliación Nacional enfatizó que un eventual sistema federal para Siria no podrá ayudar a restablecer la unidad del país árabe.

“Todos los que consideran el federalismo como el principal plan político que ayudará a preservar la unidad de Siria, se equivocan”, señaló este viernes Ali Haidar.

En una entrevista exclusiva con la agencia iraní de noticias Tasnim, el titular sirio ha mencionado la posibilidad de convivencia pacífica de kurdos, armenios y sirios dentro de las fronteras del país.

A este respecto, ha destacado el visto bueno del Gobierno sirio a un plan de “descentralización administrativa en un contexto de unidad política”, que, a su juicio, permitirá eliminar las discrepancias en este sentido.

“He de dar una seria advertencia. Aquellos países que buscan satisfacer sus intereses nacionales dañando los del pueblo sirio y abusando de cuestiones de racismo van a pagar un precio muy alto”, ha indicado.

En otra parte de sus afirmaciones, Haidar ha hecho referencia a la lucha antiterrorista en el territorio sirio, abogando por la necesidad de dejar de lado las discordias políticas y de enfocarse en los avances en el campo de batalla, para así primero erradicar el terrorismo y luego abordar la situación política.

En marzo pasado, los kurdos sirios anunciaron la creación de una entidad federativa en el norte de Siria, iniciativa que fue condenada por Damasco, según el cual la federalización amenaza la seguridad del país.

Para grandes e influyentes actores en la crisis siria, entre ellos Rusia e Irán, la decisión de federalizar el territorio sirio es un paso prematuro que no beneficia a los sirios.

(Visited 75 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus