Golpe militar sacude las filas de terroristas en el sur de Siria

Golpe militar sacude las filas de terroristas en el sur de Siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 4 de agosto de 2016 – Las tensas desavenencias internas entre las filas de una fracción armada en Siria dieron lugar a una sublevación militar por parte de un grupo de combatientes.

El miércoles, varios miembros del grupo Shabab al-Sunna, ―considerado ‘oposición moderada’ por EE.UU.― en un acto sorpresivo asediaron los almacenes de armas y municiones del grupo en la ciudad de Bosra, en la provincia suroccidental de Daraa.

Encabezado por un cabecilla llamado, Mohamad al-Taama, intentaron llegar hasta la sede principal del comandante del grupo, Ahmad al-Odah, pero este con la ayuda de algunos de sus seguidores logró salir de la localidad rumbo a Jordania.

Según informan medios locales, los ‘golpistas’ acusaron a Al-Odah de corrupción y de ser incapaz para organizar bien las operaciones contra las fuerzas gubernamentales sirias, por lo que con unanimidad “insistieron en su salida inmediata del poder”.

“Se espera que dentro de un futuro muy próximo se registren fuertes enfrentamientos entre los terroristas en las zonas sureñas, ya que el comandante fugitivo se ha unido a una banda extremista activa en la frontera sirio-jordana, con la que puede atacar a los traidores”, tal y como recogen las referidas fuentes.

Las discrepancias internas entre miembros de Shabab al-Sunna son hasta tal punto que el Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como el Frente Al-Nusra) ha decidido intervenir y resolver la disputa “mediante el nombramiento del líder golpista Al-Taama como el comandante”.

Los medios sirios no descartan la posibilidad de que una misma situación sacuda las filas de otros grupos terroristas e insurgentes que se encuentran en el sur del país, puesto que sus miembros en ocasiones se acusan de esquivar las responsabilidades.

La noticia sale a la luz en momentos en que el Ejército sirio sigue ganando terreno ante las fuerzas enemigas en otra parte del país, en la provincia norteña de Alepo, donde desde hace semanas ha puesto un cerco a los barrios orientales ocupados desde 2012 por terroristas.

Alepo, donde enemigos de Al-Asad están dando sus últimos manotazos

Los grupos armados e insurgentes siguen lanzando ataques contra las fuerzas sirias en Alepo, lo que podría ser su última oportunidad para no salir vencidos.

Alepo, segunda ciudad siria en importancia, desde 2012 se encuentra dividida. Los barrios al oeste, están controlados por el Gobierno de Damasco, y los del este, en manos de los terroristas e insurgentes que desde el 17 de julio están totalmente sitiados por las fuerzas gubernamentales.

Desde el pasado domingo, decenas de facciones armadas y terroristas están haciendo todo lo posible para levantar el cerco impuesto por el Ejército sirio a las regiones orientales de la referida provincia, lo que se evidencia en sus ataques contra barrios residenciales.

Sin embargo, sus esfuerzos han chocado con la resistencia y el contraataque de las fuerzas sirias que con el apoyo de los aviones de combate rusos hasta ahora han logrado exitosamente frenar el avance de sus enemigos, al mismo tiempo han podido recuperar el control de varias zonas.

Según medios locales, las fuerzas del Ejército sirio, valiéndose de los masivos bombardeos rusos, han frustrado este jueves la tercer gran ofensiva rebelde para romper el asedio, dejando muertos a al menos 64 combatientes armados además de un centenar de heridos.

Esta batalla es crucial para los rebeldes, quienes usan toda clase de estrategias para luchar contra las fuerzas sirias. Recientemente han iniciado pequeños incendios en la ciudad para cubrir el cielo de humo y evitar los ataques por parte de la Aviación rusa, de acuerdo con la cadena France 3.

Por otra parte y en medio de los intensos combates, en las imágenes de Alepo (noroeste) se pueden ver a los civiles que reciben con alegría a las fuerzas del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, celebrando la liberación de la ciudad provincial.

“Hemos sufrido mucho a causa de los rebeldes, ellos nos han tratado mal, pero ahora nos defiende el Ejército”, ha dicho a la fuente un habitante alepino. Una eventual recuperación total de esta provincia podría adelantar en gran medida el fin del conflicto sirio.

(Visited 157 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus