Entrevista de Al Assad con NBC

Entrevista de Al Assad con NBC

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

SANA/Resumen Medio Oriente, 15 de Julio de 2016 – El presidente Sirio, Bashar al Assad, concedió este jueves una entrevista con el canal norteamericano NBC News. “La guerra no es para que yo permanezca en el cargo, es por la recuperación de Siria; por lo tanto, no es una guerra para la supervivencia del presidente, es una guerra para proteger a Siria”.

Al Assad cargó contra la diplomacia norteamericana al afirmar que el principal problema consiste en que los funcionarios estadounidenses dicen una cosa y ocultan sus intenciones detrás de las máscaras y se mueven en una dirección diferente, “lo cierto es que no tienen buenas intenciones hacia Siria”.

El presidente sirio señaló también que Estados Unidos no tiene una voluntad real para combatir al terrorismo sino que quiere administrar a los grupos terroristas y usarlos como carta para derrocar al gobierno en Siria, tal como hicieron en Afganistán.

En esa línea, Bashar Al Assad argumentó que el grupo terrorista “Estado Islámico” fue creado en Irak en 2006 durante la presencia de los estadounidenses en este país, y podían hamberlo combatido pero no lo hicieron.

En respuesta a una pregunta sobre si Rusia pidió algo a cambio de su intervención militar en Siria o si se hizo algún contrato, el Presidente Sirio dijo que “la política rusa no se basa en contratos de negocios sino en valores”, por lo que no hay ningún logro común entre ellos y los estadounidenses debido a la diferencia en los principios, aclarando que las políticas de Estados Unidos se basan en “tratos de negocios” sin importarle los valores.

En este sentido, detalló que el apoyo ruso al Ejército sirio favoreció la inclinación de a balanza en la guerra contra los terroristas, pero al mismo tiempo, desde que comenzó la intervención legal rusa en Siria, Arabia Saudí y Turquía han enviado más combatientes.

El presidente Al Assad dijo que “estamos en deuda con todos los que estuvieron a nuestro lado: con los rusos y a los iraníes, incluso los chinos estuvieron a nuestro lado, cada uno a su manera, ya sea política, militar o económicamente”. Además, describió su relación con su homólogo ruso de muy franca, honesta y transparente, basada en el respeto mutuo.

Sobre las sospechas de que Rusia podría estar trabajando en coordinación con Estados Unidos para llegar a un acuerdo que pueda representar malas noticias para el gobierno sirio, el Presidente dijo que de vez en cuando aparecen noticias de que los rusos son los que deciden qué va a pasar en Siria, pero “eso no es cierto; las mismas autoridades rusas son los que han dicho muy claramente y en varias ocasiones que el futuro sirio lo decide el pueblo sirio”.

En respuesta a una pregunta sobre si Damasco acoge bien los ataques aéreos estadounidenses contra el Estado Islámico, el presidente dijo que “no, porque son ilegales, y además son ineficaces y tienen un efecto contraproducente”. Agregó que, al contrario de los norteamericanos, los rusos han sido “invitados legal y oficialmente por el gobierno sirio, y es derecho de cualquier gobierno que llame a cualquier Estado para ayudarle. Por lo tanto, son legales en Siria, mientras que la presencia de los americanos y de todos sus aliados no es legítima”.

Sobre los avances militares en el terreno, Al Assad dijo que el Ejército Árabe Sirio ha logrado recientemente “significativos avances”. El presidente remarcó que el tiempo que falta para ganar la guerra depende en varios factores, “el más importante de ellos es hasta cuándo los patrocinadores de los terroristas, especialmente Turquía, Qatar y Arabia Saudita, con el respaldo de algunos países occidentales -incluyendo los Estados Unidos-, seguirán apoyando a esos terroristas”. Remarcó que los países que apoyan de cuaquier manera a los terroristas están interesados en prolongar el conflicto armado en Siria.

“Si el Ejército sirio logra derrotar al Estado Islámico, eso sería una ayuda al mundo entero porque estos terroristas que vienen a Siria desde más de cien países en el mundo; si no son vencidos aquí van a volver y atacar a los países de donde vinieron”, vaticinó el Presidente de Siria.

Sobre la política norteamericana, Al Assad señaló que los últimos presidentes estadounidenses “no tenían suficiente experiencia en la política exterior, lo cual es un problema para EE.UU”. Además, relativizó el hecho de que Donald Trump “no tenga ninguna experiencia en política exterior. Obama tampoco tenía esa experiencia y eso constituye en sí mismo un problema para Estados Unidos”.

al assad

Siria afirma que no tiene la intención de volver a la Liga Árabe

Por otro lado, El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados confirmó el viernes que Siria no presentó ninguna solicitud para devolver a su escaño en la Liga Árabe.

Siria reafirma que “ni siquiera está pensando en volver de nuevo a la Liga Árabe, mientras que esta última sigua siendo rehén de algunos países conocidos por haber conspirado contra Siria y que son responsables del estado de fragmentación, debilidad y división del mundo árabe, lo cual ha llevado a que la Liga esté muy lejos de los objetivos de su carta de fundación”.

(Visited 142 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus