Partes del conflicto yemení acuerdan gran intercambio de presos

Partes del conflicto yemení acuerdan gran intercambio de presos

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

HispanTV/Resumen Medio Oriente, 27 de Mayo de 2016 – El movimiento popular yemení Ansarolá y las fuerzas leales al prófugo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyadas por Arabia Saudí, acordaron intercambiar prisioneros.

Varias fuentes de la delegación de Ansarolá dieron a conocer el jueves que unos 1000 yemeníes capturados durante la agresión de Arabia Saudí serían intercambiados según el pacto.

Por otra parte, una fuente cercana al exmandatario yemení confirmó la información. Añadió que el acuerdo implicaba la liberación de “todos” los detenidos, que suman más de 4000 personas.

Se espera que ambas partes del conflicto entreguen una lista de peticiones de prisioneros a los mediadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los próximos dos días, según las fuentes de Ansarolá.

En este contexto, los dos lados agregaron que se formarán “comités locales” para acelerar el intercambio de los prisioneros antes del comienzo del mes sagrado de Ramadán (el mes de ayuno musulmán que empieza el 7 de junio).

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, manifestó que los funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han dialogado recientemente con los representantes de ambas partes en Kuwait sobre su posible papel en el mencionado proceso.

La decisión, considerada un gran avance, se produce mientras las conversaciones de paz en Kuwait  mediadas por la ONU no han logrado éxito en su objetivo de acabar con la agresión de Arabia Saudí contra Yemen.

Desde el 26 de marzo del 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por las Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

 

(Visited 66 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus