EEUU apoya a Emiratos Árabes Unidos en ofensiva contra Yemen

EEUU apoya a Emiratos Árabes Unidos en ofensiva contra Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Alwaght, 21 de abril de 2016 – A pesar de que el movimiento popular yemení Ansarolá y sus aliados en reiteradas ocasiones han advertido al enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ismail Olud Sheij Ahmed que Arabia Saudí y sus aliados han violado la tregua en varias ocasiones, las autoridades estadounidenses afirmaron que estudian una petición de Emiratos Árabes Unidos para apoyar militarmente a este país con el fin de realizar una intervención bélica contra los terroristas del grupo Al-Qaeda en Yemen.

La demanda emiratí de EEUU, que hasta ahora sus características no están claros demuestra que hay ambigüedades en el papel de este país en Yemen y en sus relaciones con Arabia Saudí.

La petición emiratí podría ser que pide de Washington enviar tropas especiales como las que envió a Irak, Siria y Afganistán, o EEUU se limita a ofrecer apoyos logísticos e informáticos a Emiratos Árabes Unidos, ya que esta demanda se produjo después de que este pequeño país del Golfo Pérsico retiró sus tropas que estaban desplegados en las provincias yemeníes de Marib y Al-Yauf en el norte de Yemen.

Esta medida emiratí genera preguntas: ¿Emiratos Árabes Unidos está participando en la coalición que dirige Arabia Saudí en Yemen o no? ¿Por qué Emiratos Árabes Unidos eligió esta fecha, es decir coincide con el comienzo de las negociaciones de paz de Yemen en Kuwait? ¿Y por qué eligió a Al-Qaeda como su blanco de sus ataques ya que esta banda no fue el objetivo de los ataques de la alianza árabe?

Casi todos acuerdan que Al-Qaeda representa amenaza para la seguridad de Yemen, pero la agresión saudí y sus aliados que allanó el terreno para la expansión de este grupo en Yemen acordó con EEUU y el Reino Unido para formar un mini estado de Al-Qaeda en Yemen.

En este sentido el diario británico The Independent informó el sábado que el verdadero ganador en esta guerra es Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), y el grupo takfirí Daesh, que han aprovechado el colapso del Gobierno central para crear su propio mini-Estado. El diario indicó que este grupo extremista, considerado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) como el “más peligroso” protagonista del terrorismo takfirí en el mundo, hoy en día tiene una administración organizada con sus propios ingresos fiscales y ha ocupado unas 340 millas (547 kilómetros) del territorio yemení.

Además, lamentó que ante una falta de atención de la comunidad internacional, AQAP ha estado expandiendo rápidamente su propio territorio en Yemen en 2015 y 2016, como lo que Daesh hizo en 2013 y 2014 en el oeste de Irak y el este de Siria.

Las razones de Emiratos Árabes Unidos de pedir apoyo de EEUU

1- Esta petición muestra que hay diferencias entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en especial tras la destitución de ex primer ministro de Yemen, Jaled Bahah, un estrecho aliado de los emiratíes por el ex presidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un aliado del régimen saudí. Eso demuestra que Emiratos Árabes Unidos quiere volver a Yemen, alegando luchar contra Al-Qaeda, sin embargo, Arabia Sudí reemplazó a fuerzas emiratíes con las fuerzas jordanas que apoyan los mercenarios saudíes en los ataques contra Yemen. Esto se dio a conocer durante una visita del príncipe heredero adjunto saudí y ministro de Defensa, Mohamad Bin Salman, a Jordania donde se reunió con el rey Abdolá II y firmó un paquete de acuerdos sobre el desarrollo de la cooperación militar, anunciaron el jueves las fuentes estatales yemeníes.

2- La demanda emiratí que se hizo bajo el pretexto de combatir Al-Qaeda muestra la falsedad de los alegatos de Emiratos Árabes Unidos sobre su participación en las operaciones de la coalición que dirige Arabia Saudí en Yemen. La intervención de los EAU que se hizo bajo el llamado objetivo restaurar en el poder a Mansur Hadi en el poder demuestra que este país estaba buscando en realidad objetivos económicos en el puerto de Adén y estaba tratando alquilar la isla yemení de Socotra.

3- La petición de Emiratos Árabes Unidos coincide con las negociaciones de paz de Yemen en Kuwait, y así los EAU está tratando aprobar su presencia militar en Yemen, pretextando luchar contra Al-Qaeda en este país. Es decir, los EAU están tratando de mantener su presencia militar en la ciudad de Adén, independientemente de los resultados de las negociaciones con el fin de lograr sus objetivos económicos en el puerto de Adén.

Es claro que la demanda de los EAU, que vino principalmente para moverse por la decisión de Riad a marginar o excluir la escena yemení EAU después de una disputa entre los dos países, sino que se dirige al mismo tiempo para barajar los naipes en el futuro de la energía de los EAU en el sur de Yemen.

La demanda de EAU de EEUU se produjo en respuesta a los intentos de Arabia Saudí de marginar a este país en Yemen.

(Visited 142 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus