Afirman que hubo elementos del ISIS en los ataques de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj

Afirman que hubo elementos del ISIS en los ataques de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Agencia Prensa Armenia*, 7 de abril de 2016 – El portavoz de la República de Nagorno Karabaj, David Babayan, aseguró que los hechos demuestran que en los últimos ataques de Azerbaiyán participaron elementos entrenados por el Estado Islámico (ISIS) que habían estado anteriormente en Irak y en Siria, un hecho que también fue confirmado por el Ministro de Defensa de Armenia, Seyran Ohanyan, ante el parlamento de su país.

El funcionario cita como fuente una información difundida por el propio Estado Islámico en la que se afirma que alrededor de 3000 ciudadanos azeríes fueron entrenados para utilizar diferentes armas y adoptar el estilo característico del grupo extremista y que muchos de ellos volvieron a Azerbaiyán.

“No hay dudas de la participación de los azeríes y de otros elementos pertenecientes al ISIS a lo largo de la línea de contacto de Nagorno Karabaj. Nuestros soldados se enfrentan con personas que hablan árabe, turco y cuya vestimenta es diferente al del ejército regular de Azerbaiyán. Además, los numerosos casos de violaciones, saqueos e incluso la forma de los asesinatos son indicios irrefutables para llegar a estas afirmaciones. Los terroristas y mercenarios no tienen ninguna ley y están desprovistos de las normas morales básicas”, sostuvo Babayan tras el acuerdo del cese del fuego.

«La crueldad con que se atacó a la población civil armenia de Nagorno Karabaj durante la brutal embestida de los últimos días, en especial la violencia y el vandalismo puesto de manifiesto en las acciones azeríes, nos dan la pauta de la participación de extremistas del ISIS”, dijo un militar de alto rango del ejército local en declaraciones a la Radio Pública de Armenia. En Talish, pueblo lindante con la frontera con Azerbaiyán, fueron encontrados asesinados Valera y Razmela Khalapian, una pareja de ancianos armenios con sus orejas cortadas en el sillón de su casa.

Tras el fracaso militar para controlar los territorios de Nagorno Karabaj en 1990 Heydar Alyev, padre del actual mandatario de Azerbaiyán, contrató a mercenarios de la célula fascista turca Los Lobos Grises y a los grupos radicales chechenos de Basayev y Rudayev, incluso a terroristas internacionales que respondían a Osama Bin Laden, para desestabilizar la zona del conflicto.

Horas después de la escalada militar iniciada por los ataques de Azerbaiyán a poblaciones civiles de Nagorno Karabaj, Turquía expresó oficialmente su apoyo a Azerbaiyán.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a su par azerí, Ilham Aliyev, para expresarle «su apoyo y solidaridad» frente a la «provocación armenia».

«Vamos a apoyar Azerbaiyán hasta el final», anunció Erdogan durante un evento, y luego criticó a los mediadores: «Enfrentamos este tipo de incidentes porque el Grupo de Minsk subestimó la situación en la región de Nagorno Karabaj».

Más tarde, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, también se comunicó con Aliyev para enviar sus «felicitaciones» por haber «rechazado la provocación armenia».

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien recibió críticas por parte de las organizaciones armenias de su país por haberse reunido horas atrás con Aliyev, emitió un comunicado «instando a las partes a mostrar moderación, evitar una mayor escalada, y adherir estrictamente al cese del fuego». «Reiteramos que no hay una solución militar al conflicto», indicó Kerry.

Según el portavoz del Presidente de Nagorno Karabaj, David Babayan, las autoridades de Azerbaiyán «dicen una cosa, pero hacen lo contrario», ya que horas antes del ataque del ejército de Azerbaiyán contra civiles de Nagorno Karabaj, Aliyev había agradecido a John Kerry por su mediación.

«Las acciones de Azerbaiyán no tienen precedentes desde 1994. Azerbaiyán es un Estado terrorista, fascista y anormal. Este es un desafío para todo el mundo civilizado», denunció Babayan.

(Visited 99 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus