Yemen: Niegan presencia de Ansarolá en diálogos patrocinados por Riad

Yemen: Niegan presencia de Ansarolá en diálogos patrocinados por Riad

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 5 de abril de 2016 – El movimiento popular yemenita Ansarolá rechazó la presencia de sus representantes en Riad, para asistir al prólogo de los diálogos patrocinados el gobierno de Arabia Saudita.

El miembro del Consejo Político de Ansarolá, Mohamad al-Bujaiti, señaló que en Riad no hay ninguna delegación que los represente y que ellos sólo han escuchado de los medios de comunicación sauditas y del canciller Adel al-Jubeir.

En declaraciones a nuestro canal, el funcionario yemenita afirmó  que no están sorprendidos, pues es costumbre de Riad hablar por los demás, como ocurrió con la lista de los países miembros de su coalición ante Yemen.

Con respecto a la decisión del expresidente yemenita Abeb Rabbu Mansour Hadi de destituir a su primer ministro Jaled Bahahm y nombrar en su lugar a Ahmad Abid bin Dagher, Al-Bujaiti señaló que se trata de un error grande porque el nuevo primer ministro carece de apoyo tanto en el sur como en el norte del país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, informó el lunes de la presencia de la delegación de Ansarolá en Riad para asistir a los diálogos sobre la crisis de Yemen.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia saudita, el objetivo de estos diálogos consiste en establecer una tregua en Yemen.

Mientras alegó que esos diálogos contribuyen a la búsqueda de una solución política para la crisis yemenita y que están trabajando para reunir a todas las facciones, Al-Jubeir informó de la ausencia de representantes del expresidente Ali Abdulá Saleh, en los diálogos.

Días atrás, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmad, comunicó que la próxima ronda de diálogos de paz de Yemen se celebrará a partir del próximo 18 de abril en Kuwait.

Fuerzas yemeníes capturan a un coronel saudí

Las fuerzas del Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá han logrado el lunes capturar a un coronel saudí durante una operación en el suroeste de Arabia Saudí.

Según ha informado este lunes la agencia iraní de noticias Al-Alam, el comandante saudí identificado como Abdolá Fahad al-Qahtani, ha sido capturado por los combatientes yemeníes en la ciudad de Al-Raboah, situada en la región saudí de Asir.

En la misma jornada, seis niños y una mujer se cuentan entre las víctimas mortales que ha dejado un bombardeo saudí contra una localidad de Hajjah, provincia noroccidental de Yemen.

De acuerdo con medios locales, los aviones militares saudíes han atacado un campo de desplazados internos en la referida provincia fronteriza.

Además ha habido incursiones aéreas contra distintas localidades en las provincias yemeníes de Saada (noroeste) y Taiz (suroeste), si bien por el momento no hay informes de víctimas.

Según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra saudí contra Yemen, iniciada el 26 de marzo de 2015, ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

*Con información de Al Mayadeen e HispanTV

(Visited 95 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus