Siria otorga a ONU lista de partícipes en tráfico de su petróleo

Siria otorga a ONU lista de partícipes en tráfico de su petróleo

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 5 de abril de 2016 – La Representación permanente de Siria ante las Naciones Unidas presentó una lista de datos sobre personas y organizaciones implicadas en el comercio de hidrocarburos de grupos terroristas en Siria.

La lista incluye datos sobre personas y organizaciones “vinculadas con los grupos terroristas ISIS y Frente Al-Nusra, implicadas en el robo de petróleo y gas de los yacimientos y pozos sirios y su venta ilegal”, explicó el lunes el encargado de negocios interino de la misión, Munzer Munzer.

La carta, presentada al secretario general del Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y al presidente rotativo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el embajador chino Liu Jieyi, denunció el robo del petróleo sirio y pide la adopción de medidas adecuadas al respecto.

Asimismo, la nota reveló los “documentos que evidencian que el régimen turco mantenía relaciones con el grupo terrorista ISIS y compraba petróleo de esta organización”, encontrados por EE.UU., según un reciente informe divulgado por el diario británico The Guardian.

En diciembre de 2015 el servicio de prensa del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria reveló que Daesh había robado casi 50 millones de barriles de petróleo a Siria desde que se inició la crisis en el país árabe hace unos cinco años.

Imágenes, grabadas por un avión no tripulado del Ejército de Siria y divulgadas el pasado mes de marzo, muestran el traslado de un gran convoy de camiones cisterna desde una localidad siria bajo el control de ISIS hacia la frontera con Turquía.

A finales de noviembre de 2015, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, denunció que un hijo del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, estaba implicado en el comercio ilegal de petróleo con Daesh, considerándolo el motivo del derribo del bombardero ruso Su-24 por un caza turco.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó el pasado mes de noviembre que la llamada coalición anti-ISIS, liderada por EE.UU., ha hecho oídos sordos al contrabando de petróleo de la banda takfirí.

ISIS lanza ataque químico contra base aérea del Ejército sirio en Deir al-Zur

El grupo terrorista Daesh lanzó el lunes un ataque químico contra una base aérea del Ejército de Siria en la ciudad de Deir al-Zur, la mayor ciudad del este sirio.

“Los elementos de Daesh atacaron un aeropuerto militar en Deir al-Zur con proyectiles químicos venenosos. Los defensores de la base aérea informan que varios soldados sufren de asfixia”, dijo una fuente militar siria bajo condición de anonimato a la agencia rusa Ria Novosti.

Según la fuente, los proyectiles estaban cargados con una sustancia química tóxica, lo cual puede servir como prueba para confirmar la implicancia de ISIS en los ataques químicos ocurridos anteriormente en el territorio sirio.

Este ataque químico tuvo lugar horas después de que fuerzas sirias repelieran los intentos de terroristas para atacar la citada base y abatieran a numerosos elementos de esa banda en el marco de una operación especial.

Como detalla la agencia siria de noticias SANA, las unidades del Ejército de Siria destruyeron el lunes dos vehículos del Daesh, cargados con materiales explosivos, que se movilizaban hacia la parte oriental de la referida base.

Últimamente, y gracias a la liberación de la histórica ciudad de Palmira el 27 de marzo, se han intensificado las operaciones de las fuerzas sirias para arrebatar a Daesh las ciudades de Deir al-Zur y Al-Raqa (sede principal de la banda terrorista en Siria) ocupadas desde hace tres años por ISIS.

Anteriormente también se reportaron el uso de sustancias químicas por los terroristas en Siria: en marzo y agosto de 2013, entre otros casos, las localidades de Jan Al-Asal y Guta, respectivamente, sufrieron fuertes ataques químicos con cientos de víctimas civiles.

A base de varios informes, el Gobierno de Turquía ha sido uno de los actores principales en el suministro de material químico a grupos terroristas en Siria con el fin de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

El terrorismo en Siria es producto de la conspiración de Arabia Saudí, Turquía y EEUU

El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, denunció que los grupos terroristas, entre ellos el Daesh, son producto de una conspiración saudí, turca y estadounidense.

“Los terroristas del Daesh, del Frente Al-Nusra (rama de Al-Qaeda en Siria) y de otros grupos terroristas, sea cual sea su nombre o ubicación, proceden de una misma fuente, de la conspiración contra Siria de Arabia Saudí, Turquía y EE.UU.”, declaró el domingo por la noche el alto cargo del país árabe en declaraciones a la televisión siria.

Al mismo tiempo, Al-Zoubi hizo hincapié en que la determinación de las Fuerzas Armadas de Siria para luchar contra el terrorismo es cada día mayor, y la batalla continuará hasta la total aniquilación de los terroristas en todo el territorio.

Aludió, al respecto, a la recuperación de la ciudad siria de Al-Qaryatayn, en la provincia central de Homs, considerando que supone un gran triunfo en el camino de la victoria definitiva contra el terrorismo y contra todos los implicados en la destrucción de Siria.

Este gran logro del Ejército sirio, cosechado con el apoyo de las fuerzas de los países aliados, explica el ministro, culmina una serie de triunfos de Damasco, además de que la sangre de los mártires sirios se ha convertido en una antorcha luminosa para las futuras generaciones.

En esta línea, el presidente sirio, Bashar al-Asad, en una entrevista concedida el mismo domingo a los medios rusos, destacó que su estrategia clave para los recientes éxitos de las fuerzas sirias ha sido elegir amigos como Rusia e Irán en tiempos de crisis.

Siria vive un conflicto que ya ha cumplido cinco años y dejado un saldo de 270 000 muertos y varios millones de desplazados internos, según el último balance del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital del Reino Unido.

Desde el 27 de febrero se ha puesto en marcha un alto el fuego en territorio sirio, propuesto por Rusia y EE.UU. Esta iniciativa cuenta con la luz verde del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pero de la tregua quedan excluidos grupos terroristas como Daesh y el Frente Al-Nusra.

*Con información de HispanTV, Ria Novosti y agencia SANA

(Visited 119 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus