Más de 400 menores palestinos se encuentran detenidos en cárceles israelíes

Más de 400 menores palestinos se encuentran detenidos en cárceles israelíes

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Más de 400 menores palestinos se encuentran detenidos en cárceles israelíes

Resumen Medio Oriente*, 5 de abril de 2016 – El Club de los Prisioneros Palestinos (CPP) informó que Israel tiene en custodia a más de 400 menores de edad palestinos en sus cárceles.

Estos niños bajo custodia de Israel tienen entre 12 y 17 años de edad y entre ellos hay 16 niñas, la más joven de las cuales es Dima Al-Wawi, de 12 años de edad, de la ciudad cisjordana sureña de Hebrón.

En una declaración para la prensa, el CPP indicó que algunos de esos niños están cumpliendo sentencias y algunos se encuentran en detención administrativa y están en dos prisiones israelíes principales: Ofer y Megiddo.

El CPP dijo que desde octubre se ha registrado un aumento significativo en el número de arrestos de menores debido a las nuevas y “discriminatorias” leyes e iniciativas israelíes, e hizo un llamado a las organizaciones internacionales pertinentes, en particular a Unicef, para que realicen más esfuerzos para proteger a los niños palestinos.

De acuerdo con el grupo especializado en derechos humanos Addameer más de 8.000 niños palestinos han sido detenidos por Israel desde el año 2000.

La organización explicó que la acusación más común presentada contra los menores es el lanzamiento de piedras, lo cual, de acuerdo con la ley israelí, se castiga con hasta 20 años de cárcel.

Además, expresó que los menores no son sometidos a procedimientos apropiados como la presencia de un abogado o de un familiar durante el interrogatorio.

Netanyahu invita de manera informal a Mahmud Abás a un encuentro

El primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, invitó de manera informal al presidente palestino, Mahmud Abás a encontrarse para dialogar.

“Hace unos días, en la televisión israelí, oí al presidente Abás diciendo que si lo invitaba a reunirnos, vendría”, dijo el premier israelí antes de reunirse este lunes en Al-Quds (Jerusalén) con el ministro checo de Asuntos Exteriores, Lubomir Zaoralek.

A continuación, el jefe del régimen de Tel Aviv ha invitado a Abás a dialogar con él. “Despejo mi agenda esta semana, puede venir cualquier día, aquí estaré”, sostuvo.

Netanyahu señaló que hay muchos asuntos que tiene que tratar con Abás, entre ellos ha puesto de relieve el fin de la reciente ola de violencia desatada entre las partes.

A su vez, el presidente israelí, Reuven Rivilin, tras reunirse con Zaoralek, en la misma jornada de lunes, consideró necesarias unas negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

“Sin confianza mutua entre las dos partes no habrá negociaciones y no habrá solución”, ha destacado Rivilin, que calificó “un poco más prometedoras” las recientes declaraciones de Abás.

En una conversación con el Canal 2 del régimen israelí, Abás expresó su disposición para sostener un encuentro con Netanyahu. “Me reuniré con él en cualquier momento, y por cierto, le sugerí reunirnos”, indicó.

Desde octubre pasado, los territorios ocupados palestinos atestiguan intensos choques entre israelíes y palestinos a raíz de  brutalidades de militares israelíes y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, por parte de colonos y fuerzas del régimen israelí.

Hasta el momento, más de 200 palestinos y unos 30 soldados del régimen israelí han perecido en distintos enfrentamientos.

Israel suspende el envío de cemento a la sitiada Franja de Gaza

El régimen israelí suspendió ayer el envío de cemento a la asediada Franja de Gaza bajo la excusa de que estos cementos se usan en su gran mayoría para obras de reconstrucción.

No se sabe hasta qué fecha estará en vigor esta decisión y las autoridades del régimen de Tel Aviv no se han pronunciado al respecto, no obstante, la falta de cemento impediría que los palestinos continúen sus tareas de reconstrucción de los hogares y edificios destruidos y dañados durante la agresión israelí a Gaza en 2014.

Durante los casi cincuenta días de ataques israelíes en 2014 que comenzaron en agosto de este año, más de 2310 palestinos perdieron la vida y otros 10.626 resultaron heridos, en la gran mayoría civiles, según cifras divulgadas por las autoridades palestinas.

*Con información de Agencia Xinhua e HispanTV

(Visited 107 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus