Israel impide a 103 habitantes de Gaza de participar en la Maratón de Palestina + Fotos

Israel impide a 103 habitantes de Gaza de participar en la Maratón de Palestina + Fotos

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Palestina Libre, 4 de abril de 2016 – Las autoridades israelíes prohibieron a 103 corredores abandonar la Franja de Gaza para participar en la Maratón Palestina, bajo el lema “Derecho a la Circulación”.

Nader Halawa, presidente de la Federación en la Franja de Gaza, dijo a la Agencia Anadolu que las autoridades israelíes se negaron a permitir que los corredores, entre ellos 19 mujeres, a viajar a Belén, en la parte sur de Cisjordania.

Halawa añadió que todos los intentos realizados por la Asociación de Fútbol de Palestina y las organizaciones de derechos humanos para convencer a las autoridades israelíes para permitir a los participantes a unirse a la maratón no tuvieron éxito. Halawa pidió la intervención de las organizaciones deportivas internacionales con el fin de detener la “violaciones de Israel contra los deportistas palestinos”.

Los palestinos requieren una previa aprobación de las autoridades israelíes para viajar desde la Franja de Gaza a Cisjordania.

Unos 4.400 corredores palestinos y de una veintena de países participaron el pasado 1 de abril en un maratón en la ciudad cisjordana de Belén con la que los organizadores quieren concienciar al mundo de las restricciones de movimiento que sufren los palestinos.

Los vencedores de la prueba reina fueron el sudafricano Mervin Steenkamp, que recorrió los 42 kilómetros en un tiempo de 2:35:26 horas, y la suiza Alicia Saavedra, en 3:30:46, dijo a Efe un portavoz de la organización.

El evento, notoriamente político y social, más que deportivo, fue concebido en 2013 con el apoyo de organismos internacionales como la ONU, como una forma pacífica de crear conciencia sobre la situación de los palestinos bajo ocupación israelí.

“Hoy nos unimos a este evento de celebración con una alta conciencia de las muchas barreras que tienen los palestinos a la libertad de movimiento todos los días”, dijo en un comunicado Robert Piper, coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU en la región.

El funcionario internacional lamentó en ese sentido que los corredores de la franja de Gaza, alrededor de un centenar según otras fuentes, no pudieran llegar al evento deportivo, entre ellos el ganador de la pasada edición Nader Al Masri, al no poder obtener el permiso necesario de Israel para cruzar por su territorio.

Palestina maratón 1 Palestina maratón 2 Palestina maratón 3 Palestina maratón 4 Palestina maratón 5 Palestina maratón 6 Palestina maratón 7 Palestina maratón 8 Palestina maratón 9 Palestina maratón 10

(Visited 92 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus