Oposición siria rechaza propuesta de Al-Assad para formar un gobierno

Oposición siria rechaza propuesta de Al-Assad para formar un gobierno

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 31 de marzo de 2016 – La oposición siria rechazó una propuesta del presidente Bashar al-Assad, según la cual todos los actores políticos, incluidos los de oposición, allanarían el camino para el nuevo Gobierno en Siria.

George Sabra, jefe del llamado Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal facción opositora al Gobierno de Damasco, con sede en Turquía, expresó que el gobierno, sea nuevo o viejo, no será parte del proceso político mientras esté presente Al-Assad.

Horas antes, el mandatario sirio había considerado factible la formación de un Gobierno que incluya tanto a la oposición como a independientes y a elementos del Gobierno actual, y cuya principal misión sería la elaboración de una nueva Constitución.

“Lo que cuenta Al-Assad no tiene nada que ver con el proceso político”, añadió Sabra, en alusión a los diálogos de Ginebra que se desarrollan bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El denominado Alto Comité de Negociaciones, delegación opositora que participa en las negociaciones, se refirió a la necesidad de crear una administración de transición con plenos poderes ejecutivos.

A principios del mes en curso, Mohamad Alush, negociador jefe del HNC y, a su vez, un dirigente del grupo terrorista Yeish al-Islam, afirmó que el período de transición debe comenzar con la caída o la muerte de Bashar al-Assad.

Damasco se opone a todo proyecto de federalización de Siria

El presidente sirio ha desvalorizado ciertos intentos por presentar un modelo federal para el próximo sistema político del país, puesto que Siria es “demasiado pequeña para ser una federación”.

“Desde el punto de vista geográfico, Siria es un país demasiado pequeño para ser una federación. Desde el punto de vista sociológico, para una federalización es necesaria la presencia de comunidades que constituyen la sociedad y que probablemente no puedan coexistir pacíficamente”, estimó este miércoles Bashar al-Asad.

En sus declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, Al-Asad ha aseveró que la cuestión de la federalización “no ha existido en la historia de Siria”, lo que se trata de un principio básico. “No creo que Siria esté lista para esto, no hay factores naturales para que sea posible”, agregó.

La estructura política federal es una idea apoyada por los kurdos sirios, que recientemente han declarado una región federal en varias provincias bajo su control, pues en realidad buscan la autonomía.

Sin embargo, los participantes en los diálogos de paz para Siria —auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, incluida la delegación gubernamental, se han mostrado críticos con las afirmaciones kurdas.

“La mayoría de los kurdos quieren vivir en el marco de una Siria unitaria, tener las autoridades centrales a nivel político y no federal (…) No se debe confundir a los kurdos que aspiran a la federalización con todos los kurdos”, resaltó el mandatario sirio.

Muere cabecilla de Daesh en Al Raqqa

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informa de la muerte de un cabecilla del grupo terrorista Daesh en las regiones aledañas a la ciudad norteña de Al Raqqa.

Según un informe divulgado este jueves por el OSDH, se trata de Abu al-Haijaa al-Tunisi, enviado del líder del grupo takfirí Abu Bakr al-Bagdadi a Siria para supervisar las operaciones terroristas en Alepo, noroeste.

Como resultado de un ataque contra su coche, supuestamente perpetrado por la llamada coalición internacional anti-Daesh, el cuerpo de Al-Tunisi quedó destrozado y también fue abatido otro terrorista que viajaba con él en las cercanías de Al Raqqa, agrega.

*Con información de Al Mayadeen e HispanTV

(Visited 70 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus