Empresas israelíes dejan Cisjordania por presiones internacionales

Empresas israelíes dejan Cisjordania por presiones internacionales

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Alwaght, 30 de marzo de 2016 – Un número creciente de empresas israelíes que operaban en Cisjordania han trasladado su sede a los territorios ocupados debido a la presión por boicots internacionales a sus productos.
La organización israelí por la paz, Gush Shalom, hizo una lista de las empresas que operaban en Cisjordania hace 20 años y anunció el lunes que entre un 20 y un 30 por ciento de las firmas que operaban en esa ciudad hace dos décadas no están ya en ese territorio.

La textil Delta Galil, la farmacéutica Teva, la empresa de bebidas gaseosas caseras Sodastream y la empresa de cosméticos Ahava se encuentran entre las compañías que dejaron los asentamientos en la Cisjordania ocupada.

Yigal Dilmoni, portavoz de una organización que representa a los asentamientos en Cisjordania, reconoció que varias empresas habían dejado los asentamientos de esa ciudad debido al boicot internacional alentado por el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

El pasado 24 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) adoptó una resolución que llama a la creación de una base de datos de las empresas que participan en las actividades en los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados. La medida provocó la ira del régimen de Israel y su principal aliado EEUU.

El BDS es un movimiento propalestino lanzado en 2005 que exige el fin de la ocupación de Palestina y las políticas expansionistas del régimen de Tel Aviv, la igualdad para los ciudadanos árabe-israelíes y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

(Visited 103 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus