EEUU: se aplicarán nuevas sanciones a Irán si viola el pacto nuclear

EEUU: se aplicarán nuevas sanciones a Irán si viola el pacto nuclear

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 16 de febrero de 2016 – La embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, afirmó que se aplicarán nuevas sanciones a Irán si viola el acuerdo nuclear iraní.

En un discurso vertido el lunes ante un grupo de estudiantes israelíes en el norte de los territorios ocupados de Palestina, Power aseguró que Teherán no ha mostrado ningún desvío en la ejecución del acuerdo hasta el momento, pero, insistió, si lo hace nos reservamos el derecho a volver aplicar las sanciones antiraníes.

Al ser preguntada sobre el acuerdo nuclear iraní y su efecto sobre el programa nuclear del país persa, la diplomática estadounidense respondió que lo que hace el acuerdo es restringir el programa nuclear iraní y controlarlo enérgicamente.

“Lo que hace a este acuerdo en caso de aplicarse (…) es que corta todas las vías para acceder a un arma nuclear y nos da mucha más visibilidad sobre el programa nuclear iraní de lo que teníamos antes”, subrayó.

Samantha Power, quien además preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), no descartó la posibilidad de volver a imponer nuevas sanciones a Irán como parte de una estrategia eficaz e intimidatoria en momentos en que el país persa se está recuperando de sus problemas económicos.

Asimismo, alegó que las sanciones hicieron sentar a los iraníes en la mesa diálogo y conversar sobre su programa nuclear.

A raíz del levantamiento de las sanciones antiraníes el pasado 16 de enero, varios países del mundo han levantado las restricciones contra Irán y han manifestado su deseo de participar en el prometedor mercado de la República Islámica.

Las autoridades iraníes han advertido en reiteradas ocasiones de que las amenazas de EE.UU. de imponer nuevas sanciones a Teherán contradicen el acuerdo nuclear alcanzado con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

No obstante, un informe del diario The Wall Street Journal publicado a finales de diciembre, anunció la preparación de las autoridades estadounidenses para imponer nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles. Aunque Washington dio un paso atrás al respecto, aseguró que mantendrá sobre la mesa los nuevos embargos.

En otra parte de sus declaraciones, la funcionaria norteamericana criticó el apoyo de la República Islámica de Irán al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y el Movimiento de Resistencia de El Líbano (Hezbolá).

“Irán, por supuesto, sigue siendo una amenaza. Irán está apoyando el terrorismo. Irán está apoyando a las partes en conflicto como el régimen de Al-Asad (en Siria)”, alegó.

Además, la embajadora de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el principal opositor del pacto nuclear Irán-Sexteto.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus