Artillería turca abre fuego contra Siria tras ataque con mortero

Artillería turca abre fuego contra Siria tras ataque con mortero

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 19 de enero de 2016 – El Ejército de Turquía ha abierto fuego de artillería contra el territorio sirio tras un ataque con mortero a una escuela en la provincia turca de Kilis (sur).

Según ha informado este lunes la cadena de televisión turca NTV, los militares turcos han lanzado un ataque con lanzacohetes múltiples contra la zona desde donde habían sido disparados los morteros.

Anteriormente, los funcionarios turcos informaron de que al menos una persona había perdido la vida y otra resultado herida como consecuencia del ataque procedente de Siria.

De acuerdo con el alcalde de Kilis, Hasan Kara, el mortero ha impactado a las 09:30, hora local, en los alrededores de la escuela secundaria Eyup Gokce.

Por otra parte, la agencia británica Reuters, citando a las fuentes militares, ha indicado que los radares del Ejército turco muestran que la ofensiva contra la escuela se ha llevado a cabo desde los territorios ocupados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El pasado jueves, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunció que su país había lanzado ataques contra las posiciones de Daesh en Siria e Irak, tras el atentado suicida registrado el martes en una zona turística de la ciudad noroccidental turca de Estambul, que dejó diez alemanes muertos.

Los escasos ataques turcos contra Daesh en los territorios iraquíes y sirios, que se llevan a cabo sin coordinación con los gobiernos de estos países árabes, se producen mientras el Gobierno de Ankara es acusado de apoyar a los grupos takfiríes, como el EIIL, sobre todo para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

El domingo, la Cancillería de Siria denunció por medio de dos cartas enviadas a las Naciones Unidas las «repetidas violaciones» a su soberanía territorial por parte de Turquía.

En febrero de 2015, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, aseguró que para Turquía no era prioritario luchar contra el EIIL y que el 60 % de terroristas extranjeros que vienen a Siria pasa por la frontera turca.

Irak: Ya se nos está acabando la paciencia con Turquía

Al Gobierno de Irak se le agota la paciencia, advirtió ayer el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, respecto a la medida de Turquía de desplegar fuerzas en el norte de Irak.

“Ya no soportamos la presencia de Turquía en el suelo de Irak”, dijo Al-Yafari durante una reunión con los embajadores de EE.UU., Francia y el Reino Unido acreditados en Bagdad, la capital de Irak, informó el portal Al-Sumaria.

El ministro de Exteriores de Irak aseguró que la presencia de militares turcos en el territorio iraquí es ilegal y una fragante violación de las normativas internacionales y exigió a Ankara retirar sus tropas que ocupan las zonas cerca de la ciudad de Mosul, principal bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

También urgió a los representantes diplomáticos presentes en la reunión a presionar a Ankara para que ponga fin al despliegue militar ilegal en el territorio iraquí.

Igualmente recordó que hasta el momento el Gobierno de Irak ha usado la vía diplomática para tratar de resolver este problema pero advirtió de que de no ser retiradas las tropas turcas, Bagdad pondrá en consideración otras opciones para afrontar la situación.

A principios de diciembre de 2015 Turquía desplegó cientos de sus soldados en la localidad Bashiqa, so pretexto de entrenar a las fuerzas kurdas que combaten a Daesh, sin embargo, algunos medios turcos estiman que Ankara planea instalar una base en esa zona.

Hasta el momento Turquía ha ignorado las amenazas y los múltiples ultimátums por parte de Irak y sigue manteniendo a sus tropas en el territorio iraquí.

Las reacciones de otras naciones y otros organismos a esta medida turca fueron negativas; incluso, el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, la consideró una “flagrante intervención”.

(Visited 123 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus