Arabia Saudita bombardea la Embajada iraní en Yemen

Arabia Saudita bombardea la Embajada iraní en Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 7 de enero de 2016 – Teherán ha acusado a Arabia Saudita de efectuar un bombardeo contra su Embajada en la capital de Yemen, Saná, según ha informado el canal de televisión iraní Press TV.

Irán reportó varias víctimas entre su personal diplomático en Saná, la mayoría de ellos agentes de seguridad, que habrían resultado heridos tras el ataque aéreo del Ejército comandado por Riad en el marco de su operación militar sobre territorio yemení.

“Arabia Saudita es responsable de los daños causados en el edificio de nuestra Embajada y de dañar a parte de su personal,” ha declarado hoy el portavoz de Cancillería, Hossein Jaber Ansari ante medios locales. “Este ataque viola las leyes internacionales”, añadió.

A su vez, la coalición liderada por Arabia Saudita que lleva a cabo operaciones militares en Yemen ha respondido, aclarando que sus ofensivas aéreas están dirigidas contra objetivos hostiles hutíes, como lanzamisiles.

La guerra en Yemen se desató en marzo del 2015, conflicto en el que participa Arabia Saudita con sus aliados en el golfo Pérsico, con el apoyo de EE.UU. y el Reino Unido, que además supone una amenaza para la seguridad de la península Arábiga por el crecimiento y expansión de grupos antisauditas, así como la presencia de terroristas de Al Qaeda y el Estado Islámico.

Boicot a Riad

El Gobierno iraní boicotea todos los productos de fabricación saudí, en respuesta a la decisión de Riad de romper todos sus lazos con Teherán.

“El Consejo de Ministros prohibió la entrada de todos los productos saudíes o precedentes de Arabia Saudí, incluso a través de las zonas de libre comercio”, reza el comunicado emitido este jueves en la página Web de la Presidencia de Irán.

Se ha informado asimismo de la continuación de la suspensión del Umrah (peregrinaje menor), adoptada en abril de 2015 en respuesta al abuso sexual contra dos menores iraníes en el aeropuerto de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí.

Estas medidas han sido tomadas en una reunión extraordinaria del Gabinete celebrada a primera hora de este jueves, presedida por el mandatario del país, Hasan Rohani.

El jefe de la Diplomacia saudí, Adel al-Yubeir, anunció el domingo la ruptura de relaciones diplomáticas (y más tarde comerciales) con Irán, pretextando las críticas de Teherán por la ejecución el sábado de la destacada figura de la oposición saudí, el clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, e incidentes ocurridos en protestas frente a sus legaciones diplomáticas en el país persa.

*Con información de Russia Today e HispanTV

(Visited 82 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus